Adif ha invertido en las comunidades autónomas más de 5.974 millones de euros ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, siendo Madrid la región que más recursos ha captado, con un total de 906,43 millones de euros. A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de UPN, Alberto Catalán, el Ejecutivo detalla las inversiones programadas en servicios y obras en las diferentes comunidades autónomas desde la dotación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia repercutidos en Adif y Adif Alta Velocidad. De los más de 5.974 millones de euros invertidos, Madrid lidera el ranking con esos 906 millones, el 15,2% del total. Parte de estos recursos se destinan a la transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
A Madrid le siguen Catalunya, con 750,2 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 674,5 millones. En el otro lado de la lista se encuentran Cantabria, con 49,53 millones de euros; y La Rioja, con 64,82 millones. También destacan las inversiones en Galicia, con 499,78 millones; la Región de Murcia, con hasta 448,416 millones de euros; y Andalucía, con 347,47 millones, según se desprende de la respuesta parlamentaria a la que ha accedido EP.
Por actividades
Pero, además de los datos regionalizados, el Ejecutivo también informa de los importes programados por actividades. En este apartado destaca la inversión en los corredores de la Red de Transporte Transeuropea, con 2.970,65 millones de euros. La inversión en cercanías y movilidad urbana, por su parte, asciende hasta los 1.508,93 millones de euros; mientras que otras actuaciones en la Red de Transporte Transeuropea alcanzarán los 1.105,08 millones de euros. Por último, los fondos destinados a terminales intermodales, logísticas y accesos a puertos alcanzan los 479,46 millones de euros.
Mantenimiento de trenes
Por otro lado, Renfe invertirá 166,8 millones de euros a lo largo del 2024 en el mantenimiento "preventivo" de grandes reparaciones de sus trenes, tanto de viajeros como mercancías, en una operación que se realiza de forma periódica, programada y de acuerdo a los protocolos de mantenimiento. Con el objetivo de asegurar que los trenes estén en óptimas condiciones para operar de manera "segura y confiable", según ha indicado Renfe en una nota de prensa este domingo, los vehículos serán sometidos a un "chequeo en profundidad".
Estas grandes operaciones de mantenimiento preventivo, que se dirigen desde Renfe Ingeniería y Mantenimiento, forman parte de los servicios de mantenimiento y transformación de vehículos ferroviarios y consisten en actuaciones más complejas que obligan a la inmovilización del vehículo para realizar una intervención integral. Durante este mantenimiento se desmontan, reparan y vuelven a montar todos los componentes del vehículo y, además, se revisan, reparan o sustituyen aquellos elementos del vehículo que por un desgaste por uso necesitan ser sustituidos.
Estas tareas se llevan a cabo en centros de especializados de mantenimiento integral que se encuentran en Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga), Vilanova (Barcelona) y Valladolid para trenes de viajeros y en las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones de Mercancías.