Manzanas golden, naranjas y peras conferencia son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en julio, según ha avanzado este martes Facua. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre comienzos de junio y julio de este año en ocho cadenas de una serie de productos básicos, entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
Tras las denuncias de Facua, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. "Cinco meses después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta", ha afirmado Facua.
El kilo de manzanas ha subido un 12,7%
En julio, el kilo de manzanas golden ha experimentado de media un incremento de precio del 12,7%; la bolsa de cuatro kilos de naranjas se ha encarecido de media un 6,4%; la pera conferencia, un 3,4% más; la leche entera, un 1,3% más; los macarrones, un 1,1% más; la docena de huevos y el paquete de lentejas pardina, un 0,8% más en ambos casos, y las manzanas fuji, un 0,4% más. No obstante, el aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos, con un incremento medio del 49,6% pese a la eliminación del IVA aplicado en el séptimo mes del año.
Por su parte, entre los alimentos que cuestan de media en julio menos que en junio está el paquete de arroz redondo (-0,1%), la malla de patatas de cinco kilos (-0,3%), el aceite de girasol (-2,7%) el aceite de oliva (-3,7%), las cebollas (-5,8%), la lechuga iceberg (-6,1%), las zanahorias (-7,9%) y las uvas blancas (-22,7%).
Encarecimiento de los productos
Desde el 1 de enero del año pasado, los alimentos (excluyendo las bebidas) se han encarecido de media un 8%, con unos precios desbordados y otros más comedidos. Ese mismo día, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó reducir el IVA a 16 alimentos de primera necesidad: 3 de ellos bajaron del 10% al 5% y los restantes, del 4% a nada. El objetivo era conseguir que estos productos básicos bajasen de precio. Sin embargo, los resultados, según los datos de Índice de Precios al Consumo del INE, no son optimistas. Los 16 productos se han encarecido en conjunto —ponderando el peso de cada uno de ellos en el gasto anual de una familia española media— un 11%. Tres puntos más que el conjunto de toda la cesta de la alimentación.