El Gobierno ha aprobado este martes que 131 municipios más se sumen a la lista de zonas tensionadas donde los precios tendrán un tope de acuerdo con la nueva ley de vivienda. Se ha aprobado en el Consejo de Ministros y mañana miércoles se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Los municipios se suman a los 140 municipios que ya tenían tope, de forma que llegan a un total de 271. El Gobierno añadió estos 131 municipios el pasado mes de abril, pero estaba pendiente en que el Gobierno diera el visto bueno en la ampliación, de acuerdo con sus datos, que determinan si una zona es o no tensionada.
Si el área metropolitana y grande parte del litoral catalán captaban gran parte de las zonas tensionadas, ahora la regulación se expande por la Catalunya central, por la segunda corona metropolitana de Barcelona y deja prácticamente todos los municipios del litoral como tensionados y donde, por lo tanto, los grandes tenedores no podrán poner precios del alquiler en nuevos contratos por encima del índice de referencia, que lo marca la media de los precios pagados al municipio.
Los pequeños tenedores podrán mantener precios por encima del índice solo si previamente ya lo estaban y no podrán subir los precios por encima del índice a inquilinos con contrato en vigor.
Entre los municipios que se añaden a la lista hay Cadaqués, Roses, Sant Pere Pescador, Pals o Begur, de forma que prácticamente todo el litoral desde Tarragona hasta la frontera con Francia, Portbou (que no está a la lista), tendrá alquileres regulados. Solo Portbou, Colera, El Port de la Selva, Mont-ras y Calonge quedan fuera de la regulación en la Costa Brava.
Por la costa de Tarragona y el Bajo Penedés, se han sumado a la regulación Altafulla, Mont-Roig del Campo, Roda de Berà y, ya en Terres de l'Ebre, la Ametlla de Mar, l'Ampolla, Deltebre y Sant Jaume d'Enveja también tendrán precios regulados. Tan solo quedan fuera de la lista de municipios tensionados, a la costa y por el sur, Sant Carles de la Ràpita, el Perelló, Vandellòs y Vila-seca.
Más allá del litoral, Masquefa, Piera, Gelida, Sant Pere de Vilamajor, Canyelles, Piera, Montblanc, les Borges Blanques, Alcarràs o Peralada sueño otros de los municipios donde los precios también estarán regulados.
El anuncio del Gobierno coincide con el día qué el Gobierno catalán ha publicado los datos que demuestran el efecto que la regulación de precios ha tenido en los alquileres, que han bajado un 5,2% en Barcelona y un 5% por término medio a todos los municipios tensionados en el último trimestre. Eso sí, la regulación de precios también ha propiciado una reducción de contratos firmados del 17%.