Los bancos móviles que el Govern ha aprobado de la mano de Caixa d'Enginyers y Caixabank estarán a partir de la segunda quincena de septiembre en algunos de los 503 municipios que actualmente no tienen oficina bancaria. El proceso se completará a principios de 2025. Lo ha anunciado este jueves la consellera d'Economia i Hisenda, Natàlia Mas, que ha añadido que el servicio empezará en las comarcas gerundenses y se irá desplegando escalonadamente por todo Catalunya hasta diciembre.

El reparto territorial es el siguiente y responde a los territorios con más carencias de oficinas bancarias: el Alt Empordà (con 44 municipios sin servicio), Osona (con 26 poblaciones), el Baix Empordà (24 municipios), Anoia (22), Priorat y Berguedà (21), Alt Camp y Noguera (18), Baix Camp y Segarra (17). El servicio será quincenal o mensual, según la población. En el mapa a continuación, se pueden consultar todos los municipios. 

En estas poblaciones sin oficinas bancarias residen más de 307.500 personas y en algunos municipios viven menos de 100 personas.

Equipamiento y servicios

Las doce unidades móviles que recorrerán el territorio estarán equipadas con un cajero automático, un conductor y un trabajador y se garantizará que los usuarios cuenten con las mismas prestaciones que las que pueden encontrar en cualquier sucursal. El servicio lo llevarán a cabo las entidades de Caixa d'Enginyers y Caixa Bank.

Entre los servicios que prestarán, está la retirada y el ingreso de dinero en efectivo como cajero automático o la apertura de cuentas bancarias, domiciliación y pago de recibos, consultas de movimientos y saldos de cuentas bancarias, obtención de extractos de cuentas bancarias y transferencias, como servicios de oficina. También se ofrecerá atención personalizada sobre créditos al consumo y préstamos hipotecarios, productos financieros y, por último, se librarán y tramitarán hojas de quejas y reclamaciones, con un profesional siempre disponible a resolver dudas. 

La Generalitat anunció hace más de un año el plan para desplegar cajeros automáticos y oficinas bancarias móviles a los 503 municipios catalanes que no disponen de este servicio. Una medida que, según ha remarcado Mas, prevé hacer frente a la despoblación y a la reducción de recursos financieros por todo el territorio.

Pérdida de oficinas bancarias

De hecho, la consellera ha puntualizado que desde el 2008 Catalunya ha perdido el 73% de las oficinas y que actualmente el 54% de los municipios no tienen ninguna. Con la nueva Banca Móvil, la Generalitat asegura aprovisionar estos servicios a todas las poblaciones catalanas, sin tener en cuenta el umbral poblacional. Para hacerlo, el ejecutivo abrió una licitación y adjudicó el servicio a CaixaBank y Caixa d'Enginyers, las dos entidades que ofrecerán el servicio. Estas garantizarán el paso de los vehículos un mínimo de un día al mes en cada municipio. En el caso de los municipios de hasta 250 habitantes, la unidad tendrá que estar un mínimo de 30 minutos, y en las poblaciones de más de 250 ciudadanos, los vehículos tendrán que permanecer como mínimo una hora.

Además, el Govern ha creado una web para informar a los usuarios sobre las prestaciones de la banca móvil, las entidades que prestarán el servicio a su municipio o los días y horas en que los vehículos pasarán, entre otras informaciones. Será un portal activo que también comunicará los incidentes que se prevean y su reprogramación. El secretario general del departamento, Josep Maria Aguirre, ha asegurado que a partir de ahora los servicios financieros llegarán "a todos los ciudadanos" del país, y ha remarcado que el objetivo no es ofrecer únicamente un cajero automático, sino "hacer llegar el conjunto de servicios" en la población. "También permitirá revertir la pérdida de prestación personal a aquellos clientes que semanalmente se acercaban a las oficinas", ha añadido.