El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado las cuatro jornadas de huelga en el Grupo Renfe previstas para los próximos días 1, 4, 6 y 12 de marzo, tras alcanzar un acuerdo con la empresa en una reunión celebrada este jueves. Semaf ha informado en un comunicado de que ha firmado el acuerdo de desconvocatoria de huelga, tras conseguir todos los puntos planteados en el conflicto relativos a los procesos de personal y a la adecuación de los cuadros de tareas.
Así, ambas partes han acordado iniciar los trámites necesarios para publicar, con carácter inmediato, la Oferta Pública de Empleo (OPE) para que se produzcan las nuevas entradas que cubran los procesos de personal y garanticen el servicio, además de la propia necesidad de personal generada con los acuerdos de jornada, recogidos en el convenio colectivo. Asimismo, se pondrán en marcha los procesos de desvinculaciones y jubilación parcial para que su previsión permita establecer las necesidades de nuevas entradas y cobertura, así como los de movilidad y adscripción a gráfico, para que se continúe haciendo una gestión ágil de las designaciones y movimientos del personal.
Además, ambas partes se comprometen a avanzar en la adecuación de los cuadros de tareas del colectivo de conducción a la nueva jornada establecida en la cláusula 5ª del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Semaf ha destacado que "no le parece serio que sea necesario plantear una conflictividad de estas características, para que en una empresa estatal se cumplan los acuerdos regulados por Convenio Colectivo, que vienen a garantizar el servicio público que presta".
Rodalies
Por otro lado, los Comités Generales de Empresa (CGE) de Renfe y Adif mantuvieron ayer una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y de las dos empresas públicas con motivo de los últimos anuncios realizados sobre las transferencias de Rodalies (Cercanías de Catalunya). Las acciones para llevar a cabo respecto a este tema es un proceso que va en paralelo al de la huelga planteada y desconvocada hoy.
Según Semaf y todas las organizaciones, los avances del ministerio "no se ajustan a los compromisos adquiridos en la desconvocatoria de huelga de noviembre 2023", en la que se recoge la integridad de las empresas públicas, de su personal y de su operación, así como la permanencia de la infraestructura en la RFIG. Tampoco se incluye a los sindicatos en los grupos de trabajo, en los cuales quieren estar "para garantizar que la solución final respete los puntos que demandamos".
El sindicato ha adelantado que propondrá la convocatoria del CGE a la mayor brevedad posible, para conformar una unidad de acción, que involucre a la totalidad de personas trabajadoras y colectivos de ambas empresas púbicas en las actuaciones que se decidan llevar a cabo.