Uno de cada dos coches electrificados (53%) que se venden en el mundo procede de automovilísticas chinas, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IAE) conocidos este lunes. El desembarco de Chery en Barcelona para montar cada año 150.000 Omodas, es una muestra de la pujanza de estos fabricantes. Una progresión vertiginosa si se tiene en cuenta que dos años atrás, los chinos tenían el 43% del pastel mundial de los eléctricos y, solo en 2023, han sumado dos puntos, del 51% al 53%. Una explosión que los ha llevado a nuevos mercados, como el europeo, donde los chinos se han quedado en 2023 con el 15% de los electrificados sobre un mercado de 3,2 millones de unidades -2,2 millones de eléctricos puros (BEV) y 1,1 millones de híbridos enchufables (PHEV). En 2015, los chinos tenían el 5% de las matriculaciones europeas de eléctricos.
El estratosférico aumento de la producción y venta de los eléctricos chinos no es el único hito marcado el pasado año. A mediados de año, el fabricante ByD (Build your Dream o Construye tus Sueños) desbancó a Tesla como el primer productor mundial de coches eléctricos puros. Un año antes, ByD ya se había convertido en el primer productor de híbridos enchufables y, el pasado año, se colocó como el primer grupo automovilístico en el mercado chino, rebasando al grupo Volkswagen, al que pertenece Seat. Buena parte del crecimiento se debe a este fabricante, que en 2023 el 21% del mercado de los coches electrificados (eléctricos más híbridos enchufables), frente al 18% de 2022, seguido de Tesla (que no hace híbridos enchufables) con otro 13% en 2023, un punto más que el año anterior. Pero el resto de fabricantes del gigante asiático se reparte otro 32% del negocio mundial de los eléctricos y otro 30% es para los grandes productores americanos, japoneses, coreanos y europeos. El 4% es de empresas más pequeñas o de nicho.
2.600 empresas
En China hay 2.600 empresas que se dedican a la automoción, con 10 grandes grupos constructores, la mayoría con capital estatal, salvo ByD al que Tesla acusa de haber recibido ayudas públicas por valor de 3.400 millones. Entre los grandes grupos constructores, la patronal china CAAM apunta, además de ByD, SAIC (con la marca MG que ha sido un fenómeno de ventas el pasado año en España); Chery (octavo productor chino) que construirá en España para el mercado europeo, Geely (con las marcas Polestar y Link&Go y las de origen europeo Volvo, Lotus y la mitad de Smart), Dongfeng, Chagan, Baic Group, GAC group, Sinotruk, Brilliance o JAC, muchas de ellas ya en el mercado español.
De enero a septiembre de 2023 (últimos datos publicados por CAAM), en China se montaron 912.200 turismos electrificados, 626.100 eléctricos puros y 286.100 híbridos, sobre un total de 2,6% millones de turismos y 46.500 comerciales eléctricos, sobre 403.700. Eso supone que el 35% de los turismos chinos son electrificados cuando año antes eran el 25% y el 10% de los comerciales, algo menos el año anterior. A años luz de los fabricantes europeos o americanos, no así los coreanos o japoneses como Toyota, líder mundial en híbridos enchufables.
Europa se queda rezagada
El año pasado se vendieron 13,9 millones de coches electrificados en el mundo —9,5 millones eléctricos y 4,3 millones híbridos enchufables—, lo que supone un aumento del 39% respecto a 2022, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Un mercado con un crecimiento similar en China, donde se vendieron 8,2 millones, un 36% de crecimiento. Europa se coloca como el segundo mercado mundial, con 3,2 millones de coches eléctricos matriculados durante el pasado año, pero la pujanza es muy inferior, pues las ventas suben un 18,5%, muy por debajo del resto. Estados Unidos, con 1,5 millones, aumenta un 85% las ventas dominadas por Tesla y el resto del mundo suma otro millón, un 67% más que en 2022.
Respecto al primer trimestre de 2024, la IAE registra un incremento mundial del 31%, el 36% en China, un tercio en EE.UU. y un 50% el resto. Europa sigue a la zaga, pues las matriculaciones suben el 12,5%. Y las previsiones para el conjunto del año que maneja la IAE es matricular un 20% más, el 25% en China, el 21% en EE. UU. y el 40% en el resto del mundo. Europa sigue perdiendo fuelle, pues las previsiones son subir solo el 6%. Este año, entre los modelos en venta y los lanzamientos, habrá 590 modelos que llegarán a un millar en 2028, según el informe.
Respecto al mercado europeo, los fabricantes locales siguen teniendo la mayor parte de la tarta eléctrica, con 6 de cada 10 coches, aunque hace un lustro eran 8. Volkswagen está en cabeza, con un 20% de cuota, aunque ha perdido desde 2015 casi 7 puntos; Stellantis es la estrella europea, que aumenta del 2% al 1%, mientras que la alianza Renault-Nissan se ha desplomado desde el 40% de las matriculaciones de 2015 al 7% el pasado año. BMW es la tercera marca en estos momentos.
Mercado español
Pero si Europa flojea, España languidece. Según la IAE, el año pasado se vendieron 122.000 turismos electrificados, 10.000 furgonetas, 520 autobuses y 440 camiones ligeros. Pero a diferencia de la media europea y del resto del mundo, el eléctrico puro está en España por debajo de la mitad, cuando en el mundo suponen las dos terceras partes. Así, el pasado año se vendieron 65.000 híbridos enchufables, por 55.000 eléctricos puros. El mercado estuvo dominado por Tesla, aunque MG, del grupo chino SAIC, fue el gran descubrimiento.