Margarita Delgado se queda fuera del Banco Central Europeo (BCE). La actual subgobernadora del Banco de España era de las favoritas para liderar el Consejo de Supervisión de esta institución, al igual que Nadia Calviño suena fuerte como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero este miércoles, el Consejo de Gobierno del BCE ha remitido al Parlamento Europeo su propuesta para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.
Un cargo que ejercerá a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del actual presidente, el italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año. De momento, Buch se ha impuesto a la candidatura de la subgobernadora del Banco de España, aunque la decisión no es definitiva, porque ahora Buch debe comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, y después someterse a una votación en sesión plenaria.
El último paso antes del nombramiento, explica el Banco Central Europeo en un comunicado, es la confirmación por parte del Consejo de la Unión Europea. Será ahí cuando la decisión será plenamente efectiva. Entre tanto, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, espera la decisión del BEI, que también debe elegir a su nueva presidenta.
Fue a mediados de agosto cuando la propia Calviño anunciaba que presentaría su candidatura, que, de salir adelante, requerirá dedicación exclusiva y por tanto, será incompatible con sus actuales funciones en el Ejecutivo. La decisión del BEI se esperaba incluso durante la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) del pasado fin de semana en Santiago de Compostela, aunque finalmente no ha trascendido.
La decisión de este miércoles del BCE, la de dejar fuera a Margarita Delgado, es interpretado por muchos como una señal de que Calviño está más cerca del Banco Europeo de Inversiones, pues distintas fuentes aseguran que en Bruselas no se iba a permitir que España alcanzara dos altos cargos, pero con uno de ellos en manos de la alemana Claudia Buch, el de la gallega podría estar más cerca.
Claudia Buch, tercera presidenta
El Consejo de Supervisión del BCE está formado por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales que participan en la supervisión bancaria europea. La primera presidenta del Consejo de Supervisión del BCE fue Danièle Nouy (de 2014 a 2018), y el segundo Andrea Enria (de 2019 a 2023).
Fue el pasado mes de mayo cuando el BCE publicó un anuncio con la vacante para iniciar el proceso de selección del sucesor de Andrea Enria, que ahora ejercerá Claudia Buch por un mandato no renovable de cinco años.