Las empresas españolas han obtenido en 2023 un margen empresarial del 12,8% sobre las ventas, un récord histórico desde 2009, cuando empiezan los registros, según el Observatorio de márgenes empresariales de la Agencia Tributaria (AEAT) conocido este jueves. De los 15 años analizados en el Observatorio, el pasado 2023 es el segundo, junto al anterior de 2022, que los márgenes de las empresas españolas superan el 12% sobre ventas, aunque ese año se quedó en 12,3%. La Agencia Tributaria matiza que el dato implica que de cada 100 euros que han ingresado de medida las empresas en 2023 por ventas y servicios, 12,8 euros fueron beneficios antes de pagar los intereses, los impuestos, y las depreciaciones y amortizaciones, lo que se conoce como Ebitda.
Por sectores, según el Observatorio de márgenes de Hacienda, el pasado año tuvieron récords históricos en sus los sectores de comercio, tanto mayorista como minorista, la fabricación de vehículos y las actividades sin energía, y la industria alimentaria se quedó a las puertas del máximo histórico registrado en 2009.
De los ejercicios anteriores, las empresas españolas (excluyendo los bancos, que el año pasado obtuvieron beneficios récord, y las empresas ubicadas en País Vasco y Navarra, de las que no tiene información fiscal la Agencia Tributaria), solo en 2021, 2019, 2013 y 2012 los márgenes sobre ventas fueron del 11%, y los restantes años los márgenes pilotaron entre el 10% y el 11%, con excepción de 2011, en el peor momento de la crisis financiera, que se quedaron en el 9,3. Para entender la dimensión de los márgenes obtenidos por las empresas españolas el pasado año, la media de estos 15 años es de un 10,9% sobre las ventas, dos puntos porcentuales por debajo del 12,8% de 2023, lo que supone un incremento de los márgenes del 20% en 2023 respecto a la media de los últimos 15 años.
Diferencias por tamaño
Una vez más, la Agencia Tributaria deja patente que el margen empresarial del 12,8% es una media, con grandes diferencias según el tamaño de las empresas. Así, el 20% más pequeñas, que facturaron en conjunto 2.130 millones de euros, tuvieron unos resultados de explotación negativos de 6.167 millones, lo que significa que por cada euro que ingresaron, perdieron dos euros y medio. Su margen de explotación es casi incomprensible, del -266%. Las empresas incluidas en el 20% siguiente por tamaño, cuyas ventas rondaron los 16.650 millones de euros, sufrieron unas pérdidas antes de impuestos y amortizaciones del 13%.
El 60% de las empresas de mayor tamaño ya registran márgenes empresariales o Ebitda positivos, aunque de menos a más. Así, el 20% siguiente limitó su margen empresarial al 4,3% de sus ventas; el penúltimo 20% ya eleva el margen al 9,4% y la quinta parte de las empresas españolas más grandes obtuvo un margen empresarial del 13,6%. Mucho dinero, si se tiene en cuenta que sus ventas superaron los 2,15 billones de euros, por lo que su ebitda rozó los 300.000 millones de euros. El beneficio neto se calcula descontando de ese Ebitda el pago del Impuesto sobre Sociedades y las amortizaciones y depreciaciones.
Datos provisionales
La Agencia Tributaria advierte de que son datos provisionales, pues se han usado dos fuentes (declaraciones del IVA y retención de rendimientos del trabajo y actividades económicas) frente a los cuatro (Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre Sociedades a población constante) que se usan para los definitivos, aunque entiende que el dato publicado este jueves es “una buena aproximación”. El observatorio explica que el margen empresarial se calcula dividiendo el resultado bruto de explotación (ventas, menos compras y salarios) por las ventas.
No obstante, para afinar más el dato, la Agencia Tributaria hace una proyección del comportamiento del Impuesto sobre Sociedades, que no se conocerá hasta el año próximo, que reduce el margen empresarial de 2023, del 12,8% sobre ventas, a un 9,5%. Aunque resta en todos los años dos puntos (en 2022 es del 8,2% con los cálculos matizados de la Agencia Tributaria), el resultado es el mismo: los márgenes empresariales tocan en 2023 máximos históricos.
Para la comparación sectorial, el Observatorio reconoce que dispone de menos datos, por lo que utiliza un parámetro diferente: el margen unitario sobre ventas, que para el conjunto de 2023 fue del 8,25%, igualmente un récord histórico, aunque cerca de 2009. Varios sectores se han colocado en máximos históricos, como el refino de petróleo, con un margen unitario sobre ventas del 18%, con un fuerte incremento sobre el 5% de 2022 y por encima de la media del 2% de años anteriores. También con récord ha cerrado el comercio, tanto mayorista como minorista; el primero con un 8% frente al 7% de 2022 y casi el doble de la media del conjunto de años anteriores, y el minorista sube del 4,5% de 2022 al 5,5% del pasado año. También tocó máximos en 2023 la fabricación de automóviles, con unos márgenes del 7%, dos puntos más que en 2022.
Y ha rozado márgenes históricos la industria de alimentación en plena subida de precios, con el 6,5%, cercano al 7% que obtuvo en 2009 y un punto por encima de los márgenes de 2022. Algo similar ha pasado con las gasolineras, cuyo margen fue del 2,25% el pasado año, el segundo más alto de la serie tras el 3% de 2022, cuando el Estado subvención el litro de combustible.
La electricidad y gas ha reducido márgenes al 13%, respecto al 15% de 2022, y dista del récord histórico del 20,5% de 2009. La construcción sube del 6% al 6,25%, unos márgenes que suponen la mitad de los obtenidos en 2010, con los últimos estertores del boom inmobiliario. El último sector analizado, la industria química, sube los márgenes el pasado año al 7,75%, 1,25 pp más que en 2022, pero lejos del 11% histórico del sector.