Marruecos ya percibe el efecto económico de haber llegado con su selección de fútbol a la semifinal del Mundial de Qatar. De hecho, es el primer país africano que consigue llegar tan lejos con su selección y hoy, a partir de las ocho de la noche, se disputará contra Francia el billete para la final. Más allá de si gana o no en el terreno deportivo, este país árabe ya ha conseguido situarse en el mapa geopolítico. El efecto más inmediato está en el turismo y así lo constatan varios portales de agencias de viajes. Uno de los primeros en dar este dato es la web Opodo. Según la última encuesta publicada el pasado 9 de diciembre, cuando Marruecos ya tenía el billete para los cuartos de final contra Portugal, el destino más reservada para estas fiestas de Navidad es Marrakech, por delante de Lisboa y Londres, en segunda y tercera posición respectivamente. Más allá del efecto Mundial, esta web también detalla que los viajeros están pensando más en destinos fuera de Europa y con sol, excepto Nueva York y Londres. Esta encuesta ha sido realizada con 10.000 usuarios de mercados internacionales, incluidos Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. A pesar de todo, en términos generales, los expertos consultados en este diario confían en un repunte de la demanda del turismo en Marruecos, pero con más datos contrastados a partir de enero. No obstante, aparte de los efectos cuantitativos, también hay los de oportunidad de negocio.

Negocios entre Marruecos y los países del Golfo Pérsico

Así pues, este país del norte de África ha aprovechado el impulso del Mundial para promover la inversión de las monarquías árabes del Golfo persa. El ministro marroquí de industria, Ryad Mezzour, ha vuelto a pedir más inversión extranjera en Marruecos, uno de los grandes compromisos del gobierno actual de su primer ministro Aziz Akhannouch, en su último discurso. Por eso, la reciprocidad entre países va en aumento, incluso, en los pequeños gestos. Un ejemplo es cómo el gobierno de Qatar se ha mostrado claramente a favor de Marruecos desde que empezó a irrumpir de forma desacomplejada en este Mundial. Moza bint Nasser al-Missned, la madre del actual emir y el rostro femenino más influyente de este país, publica cada día en las redes sociales mensajes de apoyo a la selección marroquí y grafismos con las banderas de ambos países unidas. Al otro lado, Marruecos ve mucho potencial con las relaciones que se puedan derivar con Qatar y las inversiones millonarias que pueda emprender en su país. Por eso, el mensaje de su gobierno reitera en los últimos días lo mismo: "Marruecos tiene el potencial humano y estructural para atraer inversiones árabes y permitir asumir el papel de locomotora del desarrollo a nivel regional", ha argumentado el ministro Mezzour en su último discurso. Marruecos se deja querer, pero no solo por Qatar. Hay que tener en cuenta que entre los países árabes, los Emiratos Árabes Unidos son los que lideran la lista de los mayores inversores en el Marruecos, seguido por Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y, en último lugar, Qatar.

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Puntos de atracción: Tánger y la construcción

A partir de aquí, el enfoque estratégico con los países del Golfo pérsico ya está definido a través de una ciudad, Tánger, y un sector, la construcción. Por un lado, Tánger como ciudad portuaria del norte de Marruecos y objeto de una intensa campaña de promoción económica. La idea a largo plazo del mismo rey Mohammed VI es convertir Tánger, gracias a su puerto, en un polo económico que mire a los ojos Algeciras, al otro lado del estrecho. La promoción de Tánger, que ya tiene un dinamismo lo bastante atractivo para empresas de logística emiratí como el gigante Emirates Logistics, quiere más implicación de los países árabes. A modo de ejemplo, esta compañía tuvo que adquirir un nuevo terreno en la zona franca de Tánger Automotive City en junio de 2022, a causa del aumento del volumen de mercancías que la compañía tiene previsto tratar.

El otro punto clave, el de la construcción, pone de relieve cómo el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en Marruecos se ha disparado en 2,8% en el último trimestre, según fuentes del portal inmobiliario Mubawat que analiza la fiabilidad del mercado inmobiliario en el mundo árabe. El paradigma de la inversión extranjera masiva en los países del norte de África empezó en la década de 1990 cuando llamaron la atención de los países del Golfo. En esta década, Marruecos fue el destino del 14% de la inversión árabe para proyectos de construcción inmobiliaria no turística. Actualmente, el reino Alauí intenta dirigir esta inversión, también ligada a los servicios.

Más allá del Mundial, Marruecos puede aprovechar la situación de los últimos tiempos. Actualmente, ostenta la séptima posición en el ranking anual de competencia económica del Fondo Monetario Árabe, por delante de Libia, Yemen o Qatar. En primer lugar, hay Arabia Saudí, segundo Argelia y tercero Iraq. Pero, además, si comparamos Marruecos con sus vecinos, como Túnez y Argelia, la economía marroquí ha recibido la inversión mayor desde el 2003. Y para países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, la inversión en Marruecos se ha convertido en una forma de diversificar sus actividades económicas, que siempre han sido muy dependientes de los combustibles fósiles. Esta estrategia todavía se encuentra hoy en las agendas de los países árabes del Golfo.

Pero esta posición de brazos abiertos promovida por el gobierno marroquí no se limita al mundo árabe. El mismo monarca alauí, Mohammed VI, en su discurso del pasado 6 de noviembre con motivo del aniversario de la Marcha Verde, guiñó el ojo a las inversiones procedentes del Reino Unido. Un número considerable de empresas británicas están involucradas en proyectos marroquíes, especialmente en energía eólica offshore. Según los datos oficiales de Marruecos, la inversión extranjera directa, solo en el primer trimestre de este año 2022 y con cifras todavía provisionales, ya ha recibido 1963,83 millones de euros. La lista ha sido históricamente dominada por Francia, que en el primer trimestre de 2022 se enfrentó a Estados Unidos para el primer lugar. Y nuevos inversores extranjeros se pueden sumar a la carrera si el atractivo marroquí se refuerza a través del fútbol.