Más de 3,4 millones de asalariados españoles revisarán al alza su salario en 2025 con un incremento del 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual al que ha cerrado este 2024. De estos, más de 1,1 millones de empleados verán un incremento salarial con efecto retroactivo, según la estadística de negociación colectiva que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los 2,3 millones de empleados están resguardos por una cláusula sin carácter retroactivo.

La diferencia entre ambas modalidades radica en que los trabajadores con cláusula retroactiva recibirán en la nómina de enero, a más tardar febrero, la diferencia entre la subida que han tenido en este 2024 y la diferencia en el cierre del IPC, en este caso del 2,8%. Así, si un trabajador con esta cláusula ha tenido un incremento salarial del 2% para este año, deberá recibir en un solo pago una diferencia del 0,8% sobre la totalidad del dinero que haya cobrado este año.

Las cláusulas sin revisión salarial funcionan de otra forma. Supongamos que para este año, su convenio colectivo tiene pactada una subida del 2% para 2025. Pues bien, la subida deberá completarse hasta un 2,8%, que se aplicará en cada nómina de 2025. Si, por el contrario, tuviese pactada un 3%, lo normal es que se mantenga ese 3% de subida, pues es muy raro que el ajuste salarial con relación al IPC se aplique a la baja. Por sectores de actividad, la gran mayoría de trabajadores son del sector servicios, con más de 1,6 millones de personas, seguido de la industria y la construcción, mientras que en último término se encuentran los empleados del sector agrario.

Sube la cifra de trabajadores protegidos

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte de los trabajadores cubiertos con un convenio colectivo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 3.556 convenios contabilizados hasta noviembre que daban amparo a más de 10,2 millones de trabajadores, el 24,4% contaban con una cláusula de garantía salarial y, de ellos, 556 contemplaban que esta se aplicara con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a más de 3,4 millones de trabajadores de los más de 10,2 millones de empleados amparados por los convenios registrados hasta noviembre, el 33,1% del total,  lo que representa una tasa superior a la de octubre (34,3%). Así, más de dos de cada tres empleados no cuentan con cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Sin embargo, la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento sigue siendo mayor respecto a la de diciembre de 2023 (21,08%).

SMI en 2025

En cuanto al salario mínimo interprofesional (SMI), arrancará el 2025 en la misma cuantía que este año: 1.134 euros mensuales por catorce pagas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento. Una vez se apruebe, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.

Hace unas semanas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó que el incremento sería, como mínimo, igual a la subida del IPC de este año, es decir, igual o superior al 2,8% para que no se pierda poder adquisitivo. Por su parte, el comité de expertos estableció que el alza del Salario Mínimo debería situarse entre el 3% y el 4%, mientras que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras exigían una subida de entre el 5% y el 6%.