El sector del retail, optimista de cara a las ventas de este año y el que viene. Según el Barómetro del Retail 2024 elaborado por la consultora tecnológica Seidor y la consultora Atrevía y con la colaboración de Esade Alumni, el 60% de los retailers prevé que el volumen de ventas para este año y el que viene sea superior al de 2023. El informe aborda los avances hacia un retail cada vez más personalizado para el consumidor, impulsado por la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa. Además, destaca como la tienda física está recuperando su protagonismo, en un contexto en el que el consumidor exige una mayor cantidad de información, tanto en logística para conocer el estado de sus pedidos como en temas relacionados con la sostenibilidad, entre otros.
En este sentido, Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en Seidor ha puesto en valor que el volumen agregado de ventas en el sector ha crecido un 6,4% frente al año pasado y ha recordado que ocupa al 9% de la población activa de los trabajadores en este país y representa el 5,4% del PIB. "Las expectativas son buenas, pero nos enfrentamos a varios retos", ha señalado Alonso, que ha agregado que según el informe, 1 de cada 4 encuestados asegura que la manera de hacer negocios va a cambiar por la situación actual de inestabilidad.
"El talento cada vez es más escaso"
Asimismo, el estudio detalla 5 aspectos clave en las ventas actuales: el cliente y sus necesidades, la tienda física y su recuperación, la hiperpersonalización, la falta de talento y la logística. "Los clientes apuestan cada vez más por el consumo local y sostenible. Aunque cada vez son más leales a sus marcas de referencia, se fijan en la procedencia de los productos y son más conscientes de sus compras", ha explicado Alonso. Respecto a la tienda física, desde Seidor han indicado que cada vez hay más afluencia en los comercios y que se está "reforzando" la compra experiencial. "Está ganando peso el componente humano, la personalización de compra y la agilidad en los procesos". Sobre el talento, Alonso ha destacado que "cada vez es más escaso" y que la inteligencia artificial puede sumar en un "entorno laboral en reconstrucción permanente".
La rotación en el sector del retail se sitúa en torno al 30%
Por su parte, la directora de Consumo de Atrevia, Mónica Colmenero, ha recordado que "seguimos inmersos en un contexto inestable a nivel geopolítico donde las reglas de juego del ecosistema marca, comunicación, cliente y empleado siguen cambiando a una velocidad demasiado rápida". Así, la experta en consumo ha indicado que los retailers señalan la comunicación interna y externa "como un reto a alcanzar" que les va a permitir ganar relevancia entre sus públicos de interés y generar vínculos duraderos a través de la emoción entre sus principales stakeholders.
Finalmente, y también sobre el talento, Colmenero ha argumentado que la rotación en el sector del retail se sitúa en torno al 30%. "El relevo generacional ha puesto encima de la mesa un cambio de paradigma que ha llevado a los directores de RR. HH. a poner el foco en generar compromiso a través de la fidelización y a pensar en la satisfacción del empleado".