Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan el noveno mes al alza, pero aún no se han alcanzado los niveles de antes de la pandemia. Y la inflación no ayudará a conseguir este objetivo en 2023. Sin embargo, las marcas de automoción instaladas en España ya superaron en 2022 la facturación de antes de la pandemia sin necesidad de vender tantos vehículos.

El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 2,3% en septiembre, con un total de 68.083 unidades matriculadas, mientras que en los nueve primeros meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 18,5%, hasta las 711.380 unidades.

Los datos de matriculaciones de septiembre se han retrasado tres días debido a un colapso del sistema de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que un número significativo de vehículos se quedaron sin matricular en los últimos días del mes.

Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 9,4%, con 33.155 unidades.

Las empresas adquirieron un 4,9% más de vehículos que un año antes, con 32.096 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un descenso del 43,9%, con 3.552 unidades en septiembre.

Entre enero y septiembre, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 302.086 unidades, un 14,5% más. Las empresas adquirieron 291.200 unidades en el período, un 14,2% más, mientras que las de rent a car matricularon 118.094 unidades, un 44,7% más.

Con esta cifra registrada en septiembre, se encadenan nueve meses en positivo, acumulando 711.380 unidades, un 18,5% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 15,8% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en septiembre se sitúan en 116,7 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 1,3% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,2 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el noveno mes 11.061 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,5% respecto al año pasado, mientras que en el acumulado hasta septiembre el mercado registra una mejoría del 20,6%, con un total de 104.773 unidades.

Respecto a las ventas por canales, las empresas y los alquiladores logran crecer en el noveno mes respecto al año anterior, con una mejora del 22,1% y del 20,3%, respectivamente, con 8.231 unidades y 1.199 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 11,2%, con 1.631 unidades.

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un ligero aumento del 0,5%, con un total de 2.338 unidades, con lo que en los tres trimestres que llevamos de año alcanzaron las 23.049 ventas, mejorando un 26,7% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un descenso del 12,2%, con 1.705 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 633 ventas en el mes, mejoran un 54,8%.

Consecuencias de la inflación

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, destacó que "no son optimistas" para conseguir alcanzar las 950.000 unidades vendidas a final de año, debido a la persistencia de una inflación "al alza" y los datos de septiembre, que no representan "una gran cifra" y que han estado marcados también por la incertidumbre política. No obstante, ha puesto en valor que septiembre haya acabado en positivo a pesar de contar con un día hábil menos, al tiempo que todos los meses del año han registrado datos positivos.

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que la mejor noticia de las matriculaciones de septiembre son que dejan "un mercado estable". "De cara al tramo final del ejercicio, el hecho que haya más stock en los concesionarios va a abrir buenas oportunidades para los compradores, pero no será suficiente para cambiar nuestra previsión de cierre que mantenemos entre las 930.000 y 940.000 unidades matriculadas", declaró.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, remarcó que las matriculaciones han atravesado su "particular" cuesta de septiembre, aunque ha matizado que, antes de anticipar un cambio de tendencia, hay que tener en cuenta que el mes ha tenido un día hábil menos y el buen comportamiento del canal de particulares, al que ha calificado como "el termómetro de la salud del mercado" y que el mes pasado concentró la mitad de las compras.

“Encaramos la recta final de año con incertidumbre, a sabiendas de que alcanzar un escenario político estable contribuiría a no debilitar todavía más un mercado que cerrará el año alrededor de un 25% por debajo de su volumen natural”, precisó.

Facturación

Las marcas de automoción instaladas en España, bien con producción industrial o solo con políticas comerciales, facturaron en 2022 un total de 70.392 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al año anterior y permite a la industria superar los ingresos obtenidos antes del covid, en concreto los 69.500 millones de 2019, según datos avanzados por Anfac el pasado julio. Los automóviles ya son un 30% más caros que antes de la pandemia. No obstante, el aumento de los ingresos no se materializó en mayores beneficios, pues el resultado neto del sector, de 767 millones de euros, implicó una caída del 33%.