En mayo se vendieron 95.158 turismos, un aumento del 3,4% en relación con el mismo mes del año pasado y un mes más, las compras de las empresas de alquiler están tirando de las matriculaciones. En el quinto mes del año, el canal del rent a car adquirió 27.599 turismos, un 27% más en referencia al mismo mes de 2023. No obstante, cabe recordar que durante 2023 y, especialmente 2022, el alquiler sufrió un recorte del suministro de unidades debido, pues ante la escasez de la oferta por la crisis de los microchips, los fabricantes dieron prioridad en la entrega de coches a sus concesionarios, en detrimento del alquiler. En los primeros cinco meses del año, se han comprado 404.339 turismos, el 6,8% más que en el mismo periodo del pasado año.

En Catalunya, las ventas de turismos siguen en caída libre, con un descenso del 13,1% en relación con el mismo mes del pasado año, con 9.665 unidades matriculadas, frente a las 11.124 del pasado año.

Sin embargo, los otros dos canales, particulares y empresas, han tenido un comportamiento mucho más modesto. Las familias compraron en el mes 37.421 turismos, un 2,5% de aumento, y las empresas 30.138, con un descenso del 11%. En el acumulado del año, los particulares han adquirido 178.583 turismos, con una subida del 8%; las empresas, 143.316, un 12,2% de caída, y el alquiler, 109.985, un 45% de crecimiento en referencia a los cinco primeros meses del pasado año.

A pesar del crecimiento del mercado general de turismos, las ventas de electrificados se han estancado, destacan las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (talleres). En mayo, se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro. En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023, que fue del 10,79%

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.

Matriculaciones por motorización

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) cayeron en mayo un 0,4% con 4.393 unidades vendidas, siendo la quinta motorización con una cuota del 4,6% en el mes en España. Sin embargo, en el acumulado de 2024 aumentan sus ventas un 6,5%, hasta 19.611 unidades. Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) asimismo cayeron un 20,3%, con 4.787 unidades matriculadas y con una cuota del 5%, mientras que en el acumulado del año crecen un 1,3%, hasta 25.543 unidades.

Los vehículos de gasolina, la primera propulsión del mes de mayo, caen en matriculaciones, con 39.820 unidades, un 1,8% menos interanual, y una cuota de mercado del 41,8%. Así, los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) son los únicos que crecen en ventas en mayo, con 34.079 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 25,4% respecto al quinto mes de 2023 y una cuota del 35,8%. El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en mayo, también cae un 15,4% hasta las 9.792 matriculadas.

En el acumulado el año, la gasolina se mantiene en cabeza, con 176.981 unidades (+1%), seguidos por los híbridos no enchufables, que suben un 26,4%, hasta las 153.557 unidades, y el diésel, con 43.090 unidades (-21,7%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) acumulan 5.154 unidades entre enero y mayo.

Marcas y modelos

El turismo más vendido en mayo ha sido el Citroën C3 (2.823 unidades) y, el top-5, lo completan el Peugeot 2008, el Dacia Sandero, el Renault Clio y el Hyundai Tucson. En el año, sigue en cabeza el Dacia Sandero (13.068 coches), seguido por el Toyota Corolla, el Seat Ibiza y el Hyundai Tucson. Por constructores, Toyota repite como la marca más comprada, 8.187 turismos en el mes y 40.088 en año gracias a su amplia gama de híbridos no enchufables. Tras ella, Hyundai, Peugeot, Volkswagen y Renault.

Comerciales

Respecto a las furgonetas, logran un fuerte crecimiento del 29% en el mes, con 15.565 unidades y en los cinco primeros meses, acumulan 69.096 matriculaciones, que supone un 21,5% más que el mismo periodo del año anterior. Respecto a las ventas por canales, todos registran un crecimiento. Los alquiladores con 3.104 ventas son los que más aumentan, con 99,2% más. De igual manera, las empresas con un 12,6% más y 9.841 unidades, y los autónomos, con un aumento del 48,8% y 2.620 ventas, mantienen una senda de mejora en el mes.