Las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron en febrero a 81.348 unidades, un 9,93% más que en el mismo mes del año pasado, impulsados por las adquisiciones de las empresas alquiladoras, que se han disparado casi un 90%, para aprovisionarse de cara a Semana Santa, que este año es en marzo. Según han informado este viernes las patronales de fabricantes, Anfac; concesionarios, Faconauto, y distribución, Ganvam, en los dos primeros meses del año las matriculaciones acumulan una subida interanual del 8,7%, con 150.033 unidades, aunque todavía se está un 22,8% por debajo de las cifras prepandemia.
El canal de empresas, con 28.546 matriculaciones, ha experimentado un descenso del 10,9% en febrero; mientras que en el de alquiladoras se ha disparado un 89,7%, hasta las 18.015 unidades, en tanto que en el más numeroso, el de particulares, las matriculaciones han crecido un 7,2%, hasta 34.787 unidades. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han arrancado al alza en los dos primeros meses de 2024, después de que el año pasado aumentaran un 16,7% respecto a 2022, en que descendieron un 5,4%.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha dicho, tras conocerse los datos de febrero, que el objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, lo que no ocurre desde 2019, pues hay que recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar la media de edad del parque automovilístico, de 14,2 años, y aumentar la cuota de vehículos de bajas y cero emisiones, que son ahora solo el 5,7% del parque circulante. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha manifestado que las matriculaciones de febrero confirman la atonía de un mercado en el que se matriculan pocas unidades, si bien cita la excepción de Galicia, donde la Xunta ha puesto en marcha un plan de renovación de vehículos y las ventas han crecido cerca de un 30%. La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que las matriculaciones sumen ya 14 meses de crecimiento, si bien ha recordado que se continúa aún un 20 % por debajo de los niveles prepandemia y que, según las previsiones de Ganvam, en 2024 se volverán a quedar a las puertas del millón de unidades.
En cuanto a los vehículos industriales y autobuses, sus matriculaciones aumentaron en febrero un 41,3%, hasta las 3.052 unidades, y en los dos primeros meses del año han crecido un 24%, con 4.925 unidades.
Por marcas, en febrero Peugeot se ha situado en cabeza de las ventas, con 6.151 unidades matriculadas, aunque seguida muy de cerca por Toyota, con 6.085 y que en los dos primeros meses del año lidera las ventas, con 13.700 unidades, a distancia de Seat. El Dacia Sandero, que fue el coche más vendido en España en 2023, con 27.951 matriculaciones, mantiene su liderazgo en 2024, con 4.857 unidades en lo que va de año, de las que 2.354 corresponde a febrero.
Vehículos electrificados
Por tecnologías, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) aumentaron un 6,3% en febrero, hasta alcanzar las 10.568 unidades, y en los primeros meses del año aumentaron un 4,8%, hasta las 19.697 unidades. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y de Ganvam, solo en el mes de febrero un 11,6% de todas las matriculaciones de turismos fueron de modelos electrificados (puros más híbridos enchufables), lejos del 22% de la media europea.
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo descendieron un 2,8% en febrero, hasta las 4.967 unidades, y en los dos primeros meses del año un 3,6%, hasta las 9.498 unidades. No obstante, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos mantienen su tendencia al alza, con un aumento del 9,1% en febrero (3.901 unidades) y en lo que va de año suben casi un 7% (7.371 unidades).
Las ventas de todo tipo vehículos híbridos enchufables aumentaron un 16% en febrero, en que se vendieron 5.601, y un 14% en lo que va de año; siendo el incremento solo en turismos híbridos del 15,5 % en febrero y del 13,7% en lo que va de año. En las tecnologías convencionales, en febrero aumentaron las matriculaciones de turismos de gasolina un 3,7%, hasta las 32.659 unidades, mientras que las de los diésel bajaron un 17,4%, hasta las 8.280; aunque en lo que va de año ambas caen, un 1,3% en el caso de los coches de gasolina y un 14,2% en el de los diésel.