Este primero de mayo no va a ser una fiesta del trabajo como en años atrás. Va a ser una demostración de fuerza en la calle con 73 manifestaciones convocadas por toda la geografía, como llamada de atención a la CEOE, para que se avenga a negociar subidas salariales, según han explicado los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, este jueves durante la presentación del Primero de Mayo. “El eslogan de este año lo dice todo: subir salarios, bajar precios y reparto de beneficios”, ha dicho Sordo. Los dos dirigentes sindicales han lanzado el mismo mensaje: “Las movilizaciones en la calle se sabe cómo empiezan, pero no como acaban”.

Y aunque Pepe Álvarez ha negado que se trate de una advertencia o una amenaza para la CEOE, ha dicho que la CEOE debe tener claro que los trabajadores son conscientes de que se están jugando su convenio y con ello una subida salarial. En esta línea, Sordo ha llevado a un plano político la reivindicación de este primero de mayo y las movilizaciones que seguirán en los próximos meses si la CEOE no se sienta a negociar un acuerdo de subida salarial: “La patronal sabrá cómo quiere afrontar la segunda parte del año y el proceso electoral”.

Los sindicatos acusan a la CEOE de "falta de seriedad"

Los sindicatos han acusado a la CEOE de falta de seriedad en la negociación actualmente abierta para una subida salarial, marco que podría desbloquear muchos convenios colectivos paralizados, lo que está provocando que muchos trabajadores lleven años sin subidas salariales. Tanto Sordo como Álvarez han insistido en que aunque se están produciendo contactos, no se trata de una negociación como tal, y remarcan que la patronal no han puesto en la mesa una propuesta. Y, a pesar de que dan por hecho que las negociaciones tendrán caducidad, no han querido poner fecha, aunque hablan de semanas.

De no cerrarse el acuerdo, los sindicatos hablan de elevar los niveles de movilización que pasarán del ámbito sectorial a uno más general. Aunque, en absoluto, será una huelga general que, como ha recordado Sordo, se plantean contra medidas de los gobiernos, no contra los empresarios. Más bien serían movilizaciones que afecten a varios sectores para ganar una mayor visibilidad. Más bien serían movilizaciones que afecten a varios sectores para ganar una mayor visibilidad. Todo ello si no se cierra un acuerdo en la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles de nuestro país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales”, ha dicho Álvarez en una rueda de prensa. Por su parte, Sordo ha insistido en que los sindicatos quieren negociar “de una manera ordenada y ágil”, aunque si no hay respuesta por parte de los empresarios, "la CEOE sabrá a dónde quiere llevar la confrontación con las organizaciones sindicales". Ante esta situación, los sindicatos han vuelto a acusar a los empresarios de una doble “irresponsabilidad”, por un lado, con su país, y, por otro, por “dejar morir” una herramienta como el AENC, que no solo incluye salarios sino la adaptación de la legislación laboral.

Tiempo límite, pero sin fecha

También han reprochado a la CEOE su disponibilidad para negociar durante la pandemia, cuando había recursos públicos para salvar empresas y trabajadores, y sus "reticencias" para llegar a un acuerdo en la actualidad, cuando hay que repartir beneficios con los trabajadores. Sordo ha insistido en que los plazos de la negociación se acercan a su fin y ha recalcado que "no se va a alargar indefinidamente. "O hay un acuerdo o no hay más negociación", ha comentado.

Sin embargo, tanto Sordo como Álvarez han precisado que la ruptura de las negociaciones del AENC no implicarían la ruptura de las negociaciones de los convenios colectivos, que seguirían su curso, aunque "con un incremento de la conflictividad". Sobre este punto, Álvarez ha agregado que los sindicatos quieren activar la negociación colectiva de los convenios antes del periodo de vacaciones y no dejar para septiembre los convenios colectivos pendientes. De cara a las futuras movilizaciones, UGT y CCOO actuarán "de forma conjunta" y las protestas estarán "ligadas a la negociación colectiva".

Índice de márgenes empresariales

Entre las peticiones de los sindicatos para el AENC estaba la creación de un índice que permitiera ligar la cláusula de revisión salarial al IPC y a la marcha económica real de las empresas, como había solicitado en otras ocasiones la patronal. El Gobierno anunció hace unos días la creación de un observatorio de márgenes empresariales, que fue bien recibido por las organizaciones sindicales, ya que iba en línea de su propuesta, pero visto como una forma de "intervencionismo" por parte de los empresarios. Para Sordo, esa respuesta de la CEOE es "un ejercicio de cinismo", ya que el propio empresariado había reclamado eso en otras ocasiones, y les ha afeado su "aversión a la transparencia". En el mismo sentido, Álvarez ha instado a los empresarios a dejar de utilizar el "latiguillo" del "intervencionismo" y dar explicaciones.

De cara al 1 de Mayo, los sindicatos han convocado 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país. "No recuerdo que se hayan convocado 73 manifestaciones por parte de las organizaciones sindicales en la historia. Es un datos significativo de la importancia que los sindicatos damos a esta convocatoria, a esta fiesta reivindicativa que es el 1 de Mayo", ha expuesto Álvarez en la rueda de prensa.