CCOO de Industria ha convocado una huelga en el sector de mayoristas de frutas y verduras de las comarcas de Barcelona para los próximos 5 y 7 de diciembre. Según ha informado el sindicato, han decidido sacar adelante la huelga a pesar del preacuerdo al cual llegaron la patronal y el sindicato UGT al principio de mes sobre el convenio de este sector profesional. Según su opinión, el acuerdo no es positivo "porque no garantiza el poder adquisitivo, empeora las condiciones laborales en el sector y no tiene en cuenta las principales propuestas de la plataforma sindical".
Huelga de mayoristas frutales
CCOO denuncia a la nota que el principio de acuerdo del convenio pactado por UGT "no tiene garantías estatutarias, porque no tiene el apoyo de la mayoría de la parte social que forma parte de la mesa de negociación" del convenio, que en este caso es CCOO. El convenio anterior finalizó en diciembre del 2021. Lo que la UGT había negociado con la patronal tendría una duración de un año y recopilación puntos como un incremento salarial del 6%, que el plus para trabajar los festivos sea de 55 euros y que las empresas acuerden el calendario laboral del año siguiente durante el último mes del año, que tendrá que incluir horarios, turnos, descansos semanales, festivos y vacaciones. Además, establece una ampliación del seguro de muerte a 15.000 euros y a 18.000 por invalidez, y que el periodo de prueba para los contratos indefinidos se base en 90 días técnicos, entre otros aspectos.
Fracasa el intento de mediación
CCOO ha decidido convocar una huelga "para exigir un convenio digno para las personas que trabajan en el sector" al rechazar el preacuerdo que alcanzó UGT en solitario. Lo ha hecho después de que este mismo miércoles se celebrara una reunión de mediación de huelga que ha finalizado sin acuerdo, tal como informan en el comunicado. Según su opinión, la convocatoria ha sido inevitable y la reunión no ha ido bien, porque "la patronal se niega a reconsiderar su decisión, con lo cual no nos deja otra opción que ir a la huelga". En la misma nota, anuncian una asamblea para este jueves en las instalaciones de Mercabarna "para preparar la huelga".
El sector de mayoristas de frutas y verduras había llegado al principio de noviembre a un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, que finalizó en diciembre del 2021, y no se había firmado cabeza de nuevo desde entonces. Desde UGT valoraron positivamente este acuerdo, "que supone un avance en las condiciones de los trabajadores y se suscribe a la situación de crisis del 2022".
Por otra parte, el sindicato consideró que se tenía que valorar "el salto sustancial de la regulación sobre la compensación que pasa del 2012 actual en el 2018", cosa que consolida las mejoras y pactos abonados antes del 2018, lo cual ya no puede ser compensado o no absorbido.