Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, a penas ha dedicado tres minutos al corredor mediterráneo en su conferencia en Foment del Treball, en un cambio de guion para hacer un balance de las medidas de su gobierno en el ámbito de las bajadas de impuestos y la simplificación de burocracia, dos de las grandes reivindicaciones de los empresarios. De hecho, Mazón ha acabado su discurso rechazando que quiera hacer una opa empresarial, pero ha admitido que quiere ser "irresistiblemente atractivo" a las inversiones y el talento. "La Comunidad Valenciana cada día será más atractiva", ha insistido.
El acto del presidente valenciano se titulaba 'Comunidad Valenciana, liderando el Mediterráneo', un nombre que, al tener lugar en Barcelona, parecía incluso provocador, aunque el protagonista ha asegurado que venía en son de paz. No obstante, cuando la patronal catalana convocó la conferencia, el lunes 11, el título era otro: 'El Corredor Mediterráneo, motor económico de España'. El martes 12, en el recordatorio, ya había desaparecido el corredor del título, cambio que fue instado por el gabinete de Mazón. Era un primer aviso del giro de guion.
El político del PP empezó su discurso en catalán, pero enseguida se pasó al castellano. Sí que arrancó con referencias ferroviarias: "Hoy acredito una anomalía. He venido desde Valencia. Madrid está de Valencia a 360 kilómetros y son 2 horas de AVE. Barcelona está de Valencia a 350 kilómetros y se tarda casi 4 horas. Pero no es suficiente con constatar una anomalía, tenemos que pasar a la acción, desde la proximidad, sin que nadie mire por encima del hombro a nadie porque tenemos intereses comunes".
Carlos Mazón: "La falsa épica sirve muy poco para hacer economía y empresa"
Después de este inicio, Mazón ha empezado a desgranar todas las bajadas de impuestos que está llevando a cabo en los meses que lleva en el cargo, como sucesiones o la tasa turística, a la vez que ha asegurado que eliminará el impuesto de patrimonio y ha anunciado que los impuestos previstos a algunas actividades, como la industria, no entrarán en vigor.
"Empezamos a hacer y cambiar muchas cosas en la Comunidad Valenciana. Antes existía una presión fiscal extenuante para familias y empresas. Catalunya y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades con menos competitividad fiscal", ha lamentado, con ataques al gobierno de Ximo Puig pero sin hacer referencias a las diferencias fiscales de su política con Catalunya. Sí que ha soltado que "la falsa épica sirve muy poco para hacer economía y empresa", pero lo ha rematado diciendo que "en la Comunidad Valenciana llevábamos 8 años de falsa épica". También ha hablado de la eliminación de gasto superfluo de la administración, como los asesores, y de burocracia en varios ámbitos, como en los proyectos de renovables, una de las asignaturas pendientes de Catalunya.
Ha vuelto a referirse al corredor más adelante, poniendo énfasis en qué es un interés común de Catalunya y el País Valencià: "Catalunya es el primer socio comercial de la Comunidad Valenciana. Las reivindicaciones de infraestructuras son comunes porque nos benefician a todos. Sin interferencias, aprovecharíamos la coincidencia. Solo pedimos coherencia. La prioridad del corredor no es solo mía".
Mazón: "Quiero ser irresistiblemente atractivo"
Después de este discurso, ha acabado su intervención con una declaración de intenciones: "No he venido a hacer una opa hostil al empresariado catalán, pero sí quiero ser irresistiblemente atractivo". En el turno de preguntas, al ser interpelado por el impuesto de patrimonio, se ha vuelto a referir a la opa y ha levantado risas entre los empresarios asistentes al acto: "Es que he dicho que no venía a hacer una opa, pero en este tema, haremos cambios, lo que pasa es que no se puede hacer todo en siete meses".
Lo cierto es que a los empresarios presentes, como mínimo los que han tomado la palabra, como el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya, Lluís Moreno, el discurso de Mazón les ha resultado atractivo, pues han mostrado "envidia" por oír un discurso que les gustaría que saliera de los gobernantes catalanes. Al acto, presentado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se han dejado ver Joan Rosell, Jaume Guardiola (Círculo de Economía), Salvador Alemany (Saba y El Liceo), Tomàs Muniesa (CaixaBank), Sergi Loughney (La Caixa), Ignasi Marull (Pwc), Salvador Navarro (CEV) y Gerard Esteva (Ufec), además de Daniel Sirera y Xavier Garcia Albiol.