¿Por qué se elige una cadena y no a otra? ¿Por qué la mayoría de las veces se acude al mismo supermercado? ¿Por qué se va a Mercadona y no a cualquier otra gran superficie o al revés? Cuando se disponen a llenar la cesta de la compra, los consumidores priorizan la relación calidad/precio a la proximidad del establecimiento, precisamente lo contrario que buscaban un año atrás, cuando la opción preferida era el súper más cercano, según los datos del último panel de Kantar.
Al analizar las diez principales motivaciones en la elección de una determinada cadena, la relación calidad/precio escaló en 2023 hasta la primera posición desplazando a la proximidad, que pasó al segundo puesto. Los clientes también aumentaron su interés por las ofertas/promociones y la calidad de la marca propia, mientras que no les importa tanto como un año antes la proximidad, que se mantengan siempre buenos precios o la posibilidad de realizar una compra rápida.
Los clientes se están decantando por la calidad/precio, si es con ofertas o promociones aún mejor, aunque deban desplazarse a una mayor distancia para comprar sus productos más habituales. Del panel también se desprende que no les importa tanto perder un poco más de tiempo porque la motivación de la compra rápida queda relegada al último puesto.
Posición | Motivación | vs (#2022) |
1 | Relación calidad / preció | + (#2) |
2 | La proximidad | - (#1) |
3 | Posibilidad de hacer toda la compra | = |
4 | Calidad de los productos frescos | = |
5 | Ofertas / promociones | + (#6) |
6 | Siempre buenos precios | - (#5) |
7 | Limpieza y orden | = |
8 | Calidad de la marca propia | + (#10) |
9 | Calidad de los productos | = |
10 | Compra rápida | - (#8) |
En las conclusiones del estudio, Kantar destaca que las cadenas se verán obligadas “gestionar su imagen de precio en un contexto de presión en márgenes”, que el crecimiento de las marcas del distribuidor (marcas blancas) será “más moderado y localizado”, que “la promoción será clave para capitalizar la recuperación de las grandes cestas” y que el e-commerce volverá a crecer al ritmo que lo hacía antes de la pandemia.
Las grandes cadenas de distribución crecen por encima de las demás y lo continuarán haciendo, según el estudio de Kantar. Y Mercadona fue la que más creció el año pasado pese a unos inicios titubeantes. En los primeros meses de 2023 cedió cuota a sus competidores, pero la recuperó con una estrategia de promociones. En el caso de Carrefour, los consumidores valoraron sus esfuerzos por la palanca del precio. Y, por ejemplo, en el caso de Aldi, su política de expansión que pasa por la apertura de nuevas tiendas.
Las cinco grandes cadenas de la distribución española suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado. Así, Mercadona se mantiene en el primer puesto con una cuota del 26,2% (+0,6% de incremento en el pasado año), seguida de Carrefour con un 9,9% (+0,2%), Lidl con un 6,4% (+0,5%), Eroski con un 4,4% (+0,1%) y Dia con un 4,1% (-0,5%).