El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques. "Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sentada junto a los jefes de Estado de los países del Mercosur, en una rueda de prensa.

Un acuerdo que no gusta a Francia y otros países como Polonia, que defienden los intereses de sus combativos agricultores, el sector más perjudicado con la reducción de aranceles aduaneros entro los países del Cono Sur de Latinoamérica y la Unión Europea. , Emmanuel Macron, presidente de Francia, avisó la víspera de que el pacto en su estado actual "es inaceptable" pero no logró frenar a Bruselas. Cabe recordar que Francia no está en su mejor momento político, tras la moción de censura que ha apeado a Michel Barnier de su cargo de primer ministro, y deja a los pies de los caballos al propio Macrón.

EuropaPress 6389539 december 2024 agricultor francaas protesta tractor mostrando cartel contra
EuropaPress 6389539 december 2024 agricultor francaas protesta tractor mostrando cartel contra

Para limar asperezas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirigió desde Montevideo (Uruguay) a los granjeros europeos descontentos con el acuerdo comercial UE-Mercosur y les aseguró que este incluye "garantías robustas para proteger" su fuente de ingresos. "A nuestros granjeros: hemos escuchado sus preocupaciones y estamos actuando en ellas", declaró, sentada junto a los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, tras sellar el cierre de las negociaciones después de 25 años. Von der Leyen ha asegurado que el tratado es el "mayor acuerdo de la historia" en cuanto a la protección de denominaciones de origen y destacó que los estándares europeos sanitarios y alimentarios "se mantienen intocables".

"Es un día verdaderamente histórico", aseguró en una conferencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur. En ese sentido, recordó diálogos que las partes llevaron a cabo hace 30 años y dijo que este viernes en Montevideo se convirtió esa visión en una realidad, y también aprovechó la oportunidad para agradecer a los negociadores que trabajaron "de forma incansable por muchísimos años".

Aunque es improbable que no salga adelante, el acuedo alcanzado este viernes entre los países de Mercosur y los comunitarios, debe ser ratificado por parte de los socios de la Unión Europeo, tras un proceso de ratificación que llevará tiempo y que probablemente pasará por que Bruselas 'trocee' el Tratado, señalan fuente a Europa Press. De este modo, la parte comercial podrá ser adoptada por mayoría cualificada de los Veintisiete y evitar así que Francia pueda vetarlo si no gana apoyos suficientes para formar una minoría de bloqueo. También tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

"Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", indicó Von der Leyen, quien añadió que el acuerdo no es solo una necesidad económica, sino también "una oportunidad política". Por otra parte, apuntó que el acuerdo es una "clara respuesta" ante el fraccionamiento e hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas, informe Efe.

60.000 empresa

Finalmente, le habló a Europa y dijo que será "una ganancia" para dicho continente, que tiene 60.000 empresas exportando al Mercosur y que ahorrará 4.000 millones de dólares a estas.

Durante el anuncio también habló el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien lo hizo en representación de todo el bloque del que su país ejerce hasta este viernes la presidencia pro témpore. En su discurso, contó que tiene hijos de 18 y de 20 años que cuando se enteraban de que el acuerdo había llevado 25 años de negociaciones "no podían entenderlo". "Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo", enfatizó el mandatario.

Asimismo, subrayó la responsabilidad de los presidentes del Mercosur de sacar los desacuerdos y pararse "arriba de lo virtuoso" para poder llegar al acuerdo. 

Antes de la conferencia, Von der Leyen se reunió por unos 30 minutos en la sede del Mercosur con Lacalle Pou, Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Luiz Inácio Lula de Silva, que junto con Uruguay, conforman Mercosur.