¿Qué es el metaverso? ¿Para qué sirve? ¿Es ya una realidad o solo una demo? Estas preguntas y muchas más son las que se encargaran de responder los expertos durante el Mobile World Congress (MWC) 2023, el congreso de telefonía móvil que tiene lugar en Barcelona hasta el jueves, 2 de marzo.
El universo post-realidad o metaverso es un espacio donde se fusiona la realidad física con la virtualidad digital. En un futuro inmediato, la industria que rodea el metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse. La palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas.
Del metaverso al matterverse
Aunque en la actualidad el metaverso tenga usos muy interesantes para el usuario particular, la industria está buscando nichos de mercado nuevos, y de ellos se hablará en MWC. El investigador del grupo TEKING, César Córcoles, pone como ejemplo el mercado de la construcción, donde se han incrementado las ventas en realidad virtual. "Si se ha diseñado un edificio con herramientas digitales, es posible ir al lugar donde se está construyendo y ver el interior de la pared con las canalizaciones y demás gracias a unas gafas de realidad virtual. Y si eso se vende bien, invertir 2.000 euros en unas gafas para tener esa posibilidad puede ser bastante viable", indica aclarando que, aunque en la actualidad el metaverso tenga usos muy interesantes para el usuario particular, la industria está buscando nichos de mercado nuevos.
"Ya pasó con los ordenadores: el gran mérito del IBM PC fue vendérselo a empresas y no a particulares. Algo parecido está ocurriendo ahora con la realidad virtual. A todos nos gusta, pero para la economía de una persona de a pie, gastarse 2.000 euros en un dispositivo puede no ser rentable si no vamos a invertir más que unas pocas horas a la semana en usarlo, mientras que para una empresa sí puede serlo", relata.
Apuesta por el medioambiente
El metaverso es uno de los retos que plantea la tecnología, pero no el único. El Mobile de este año también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente. "Se van a realizar avances para que cada comunicación consuma menos energía de la que requiere el 5G. Pero, aunque consumamos la mitad con cada operación, si hacemos el triple de operaciones, la suma total es negativa para el medioambiente, y revertir esa situación es uno de los retos. Además, hay que contar con el coste ambiental del despliegue del 6G. Dar solución a esa realidad será uno de los puntos de discusión previsibles", señala César Córcoles.
El principal lema del Mobile World Congress de este año es Velocity – Unleashing Tomorrow's Technology – Today y gira sobre cinco ejes como el 5G Acceleration (accesibilidad sobre esta tecnología, camino hacia el 6G...), Reality + (metaverso, web 3.0, experiencias inmersivas...), OpenNet, FinTech (NFT, criptomonedas, blockchain...) y Digital Everything (aplicación de nuevas tecnologías en la industria, entre otros). Los organizadores del evento prevén reunir a más de 80.000 personas en los cuatro días que dura el congreso y generar un impacto de más de 350 millones de euros.