La metrópolis de Barcelona se sitúa en 11.ª posición en captación de inversión tecnológica en Europa, con 1.326 millones de dólares invertidos el año 2022, cifra que supone "un salto" del 70% con respecto al volumen que se atrajo en el 2019, según los datos de la consultora Atomico. La tendencia registrada muestra cómo la ciudad ha salido reforzada después de la crisis de la pandemia, con un volumen récord durante el 2021, de manera que en el 2022 las cifras todavía positivas han sido, sin embargo, un 19% por debajo del máximo alcanzado el año anterior. Actualmente, la capital catalana está por detrás de ciudades como Londres -que también ha sufrido un retroceso en el 2022 con una caída del 23%-, París -beneficiada con un incremento del 21%-, Berlín -que ha quedado un 52%-, Estocolmo -con una caída anual del 41%-, Múnich, Ámsterdam, Zúrich, Helsinki, Milán y Tallin. Es paradigmático el caso de la ciudad de Zúrich, que en el 2022 registró un incremento del 210% en la captación de inversión tecnológica. Cabe decir que esta capital cuenta con dos Escuelas Politécnicas Federales (EPF en Lausana y ETH en Zúric) y centros de estudios superiores con hospitales universitarios que ejercen un papel clave en la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas.

Barcelona compite "con muy buena posición" con estos otros destinos y puede aumentar esta capacidad "si sabe estructurar y sacar provecho de las ventajas que presenta el área metropolitana", según Jordi Valls, vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB y teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, que este jueves ha presentado el informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, que recoge cifras del año 2022. "Si queremos competir, tenemos que tener un pensamiento metropolitano", ha asegurado Valls y ha subrayado que la región compite a escala global con zonas mucho más pobladas como Shanghai, Ciudad de México, Londres o París.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha insistido en el hecho de que lo que pasa en el área de Barcelona tiene un efecto directo al conjunto del territorio catalán y ha valorado que la presencia de empresas emergentes y la llegada de visitantes a los acontecimientos organizados por Fira de Barcelona puede ayudar a reducir el indicador de pobreza. Esta es una de las lacras|achaques que arrastra la capital y su área de influencia, donde quedan asignaturas pendientes para resolver, como el acceso a la vivienda o la mejora de la red de transporte público para favorecer la movilidad y la conectividad entre los municipios metropolitanos. En opinión de Valls y Santacreu, hay que tener una mirada metropolitana para fomentar la colaboración público-privada y hacer de ella "un territorio abierto a las nuevas oportunidades en los ámbitos de futuro: tecnología, innovación, sostenibilidad, reindustrialización, investigación y conocimiento y talento y formación", han coincidido al destacar las ventajas que presenta versus otras regiones europeas.

El estudio refleja que el área metropolitana -formada por 36 municipios y 3,3 millones de habitantes- fue la séptima región del mundo que más inversión exterior captó y concentra al 83% de las filiales extranjeras establecidas en Catalunya. La metrópolis de Barcelona es, también, un núcleo de innovación y emprendimiento. En el 2022, el número de empresas emergentes en el Barcelona&Catalonia Startup Hub, un proyecto de la Generalitat de Catalunya que tiene como objetivo posicionar el ecosistema de las empresas emergentes catalanas a escala mundial, ascendió a 2.022, casi el doble que hace seis años. El 86,7% de estas empresas emergentes se localiza en el área metropolitana de Barcelona. La comarca donde hay más es el Barcelonès (68%), seguimiento del Vallès Occidental (9,5%), el Baix Llobregat (5,9%) y el Maresme (3,1%).

De hecho, la ciudad de Barcelona y su área de influencia concentra una gran parte de las empresas emergentes internacionales que escogen una nueva localización para sacar adelante sus negocios; por lo cual, la capital es la tercera ciudad preferida para ubicar una empresa emergente al conjunto de Europa, según la séptima edición de la Startup Heatmap Europe Report 2023, que recoge de informe presentado este jueves.

Se pone de manifiesto que una de las ventajas de la región es la diversidad de su economía, que es un núcleo de conectividad y de infraestructuras, con una importante capacidad de generación de riqueza y de empleo. En este sentido, Valls ha dicho que "desde el AMB trabajamos firmemente para posicionarnos como un agente clave en el ecosistema de atracción de inversión extranjera, colaborando con los municipios y con los diferentes actores públicos y privados", ha expuesto al vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jordi Valls, durante el acto de presentación. Además, Valls ha apuntado que "el objetivo es hacer del territorio metropolitano un espacio abierto en nuevos proyectos empresariales, con alto componente tecnológico, innovador y sostenible, que generen nuevas oportunidades y puestos de trabajo y que consoliden el área metropolitana de Barcelona como un referente en nuevos modelos económicos". Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha valorado el peso que representa el AMB para el conjunto de la economía catalana. "El AMB representa el 55% del PIB catalán, lo que significa que de cada euro generado en el país, más de la mitad se produce aquí. El desarrollo de esta metrópolis tiene un impacto en la totalidad del territorio", ha detallado Santacreu. Una reflexión que se ha acompañado de un ruego a todo el tejido productivo e institucional del área: "construir una economía diversificada, de calidad y que apueste verdaderamente por la innovación es algo que nos interpela en todas y todos: empresas y administraciones". "Solo con una mirada global e integradora podremos desarrollar proyectos transversales", ha remachado al presidente de la corporación.

En relación con el tejido empresarial, el año 2022, en el área metropolitana de Barcelona había 110.214 empresas, es decir, cerca de la mitad (el 45,2%) del total de Catalunya. De estas empresas, el 78% estaba ubicado en cinco municipios: Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Cugat del Vallès y Cornellà de Llobregat. Además, la metrópolis de Barcelona destaca por la elevada concentración de empresas en el sector de sanidad y servicios sociales (casi el 60% de las empresas de todo Catalunya) y de servicios en la producción (55%). La dimensión media de estas empresas es más elevada que al conjunto de Catalunya: en el área metropolitana de Barcelona es de 14,4 trabajadores por empresa; y a Catalunya, de 12,1 trabajadores por empresa.

El AMB da trabajo a 1,8 millones de personas, el 86% de las cuales trabajan al sector servicios, un 8,8% en la industria, y un 4,7% a la construcción. El 17,5% de la población ocupada tiene responsabilidades en ámbitos como la ciencia y la tecnología, un porcentaje superior a la media de la Unión Europa, donde está situado en el 15,5%. Además, casi la mitad de la población ocupada (un 49,1%) tiene estudios superiores; una distinción que ostenta por delante del 37,1% por término medio de la Unión Europea, o del 48,2% de Ámsterdam, el 46,5% de Berlín, o el 41,1% de Múnich, según datos del último informe del Observatorio Barcelona, realizadas a partir de los indicadores del Eurostat.