El Banco Central Europeo (BCE) no dará su brazo a torcer en la lucha contra la inflación. Desde el pasado julio, la institución con sede en Frankfurt ha alzado la voz contra el IPC, la cual llegó a superar el 10% durante el pasado octubre. Ante una inflación tan incesante, el Banco Central Europeo ha realizado hasta cinco subidas de tipos en menos de un año, llevando las tasas de interés hasta el 3% actual. Pese a ello, varios miembros del organismo central abogan por mayores subidas en los próximos meses. La primera en defender esta idea ha sido la propia Lagarde, presidenta del BCE, quien durante la semana pasada dejó clara la postura de la institución que preside. “Haremos lo que sea necesario para llevar el IPC hasta el 2%”, fueron las palabras de la máxima mandataria.

La realidad es que Lagarde ha entonado un discurso similar en los últimos meses. Para la presidenta del BCE, subir los tipos de interés en un plazo cortoplacista en las mejor forma para reducir una inflación que, pese a ser elevada, va dando muestras de decrecimiento. Aun esto, para Lagarde, al igual que para el economista jefe del BCE, Phillip Lane, son necesarias más subidas de tipos en los próximos meses. Todo ello dando por hecho que el organismo bancario adelantó en la última reunión de tipos que en la siguiente cita de revisión de política monetaria (16 de marzo) volverían a alzar las tasas en otros 50 puntos básicos.

El BCE subirá los tipos más allá de marzo

Aún ello, en la jornada de hoy, Lane ha defendido la idea de seguir endureciendo la política monetaria más allá de marzo. El economista irlandés ha destacado que desde el organismo monetario ven los primeros síntomas de alivio de las presiones inflacionarias. Pese a ello, este ha subrayado que los niveles del IPC aún siguen siendo elevados. Cabe destacar que el IPC de la eurozona cayó hasta el 8,5% en febrero.

Pese a que los precios de las materias primas y de la energía han ido cediendo poco a poco, los últimos siguen empujando al alza el indicador de los precios de la eurozona. Además, cabe destacar que el precio de los alimentos sigue siendo el gran catalizador del IPC de Europa. Es por ello por lo que Phillip Lane ha expresado este lunes que “será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo”. Lagarde ya avisó de que el BCE valora la idea de seguir endureciendo la política monetaria en los próximos meses. De hecho, la presidenta de la institución dató para 2025 la caída del IPC al 2%.

Lane no ha hablado sobre el alcance de las futuras subidas de tipos, pero sí que ha apuntalado su mensaje con la evolución que vaya mostrando la coyuntura económica. Es decir, el calado de las alzas de tipos de interés dependerá de cómo evolucionen los principales indicadores económicos del Viejo Continente, como el PIB, el mercado laboral y, por supuesto, el IPC, entre muchos otros.

Holzmann (BCE) aboga por subir los tipos al 5% hasta marzo

Más incisivo ha sido el gobernador del Banco Nacional de Austria, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Robert Holzmann. El economista ha abogado por nuevas subidas de medio punto porcentual en las reuniones de marzo, mayo, junio y julio. El gobernador del Banco Nacional de Austria ha expresado que “si queremos que la inflación regrese al 2% en un futuro previsible, tenemos que tomar medidas restrictivas”. Cabe destacar que Holzmann es uno de los miembros con una postura más aguerrida contra la inflación.

El economista austriaco ha señalado que, si se sigue endureciendo la política monetaria en los próximos meses, será posible ver un techo de los tipos de interés en los próximos meses. Cabe destacar que, si se lleva a cabo una subida de tipos como la propuesta por Holzmann, estos tocarían el umbral del 5%, lo que sería el nivel más elevado de los últimos 23 años. El punto más alto al que han estado los tipos de interés en el nuevo siglo ha sido en junio del 2000, cuando estos se mantenían sobre el 4,25%.

Ahora, con una situación dominada por el alza de los precios, los sobrecostes energéticos, y los elevados precios de los alimentos, varios miembros del Banco Central Europeo abogan por seguir elevando los tipos de interés más allá de la próxima reunión del 16 de marzo. Lagarde, Lane, Schnabel o Holzmann son solo algunos que, de una forma u otra, entienden que para rebajar el IPC hasta los niveles deseados son necesarios más subidas de tipos. La duda reside en el momento en el que estas tocarán techo, ya que, hasta ahora, el BCE no ha tenido ninguna muestra de que vaya a reducir el alcance de las subidas. Por lo pronto, el mercado espera unos tipos al 3,50% para este mes. Está por ver si hasta julio, la política monetaria lleva las tasas de interés al 5%, tal y como defienden algunos miembros de la institución con sede en Frankfurt.