Las más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en varias ciudades de España han movilizado a decenas de miles de trabajadores que han lanzado un ultimátum a la patronal CEOE para que cierre un acuerdo salarial o, de lo contrario, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados. Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", los sindicatos mayoritarios han apremiado este lunes a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo que sirva de guía para la negociación colectiva en una jornada marcada por el clima preelectoral ante las elecciones autonómicas y municipales del día 28 y las advertencias a los empresarios.

En su intervención al término de la marcha de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dejado claro que incrementarán la conflictividad laboral, con el posible escenario de huelgas sectoriales, si la patronal no negocia.

"Tienen (los empresarios) una oportunidad, si quieren, para negociar un acuerdo que nos permita avanzar todos juntos. Si no, la movilización está asegurada", ha aseverado el líder de UGT, Pepe Álvarez en un escenario a la entrada de la madrileña Plaza de España, donde ha terminado la manifestación. "La negociación CEOE no da para más", ha zanjado el líder ugetista, que ha avisado que los empresarios se quedarán "solitos" en la mesa de negociación, mientras que los trabajadores "llenarán las calles de nuestro país".

Manifestación de Madrid. DIEGO RADAMÉS (EP)

Las negociaciones entre patronal y sindicatos para cerrar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, el AENC, llevan meses bloqueadas fundamentalmente por la inclusión de cláusulas de garantía salarial que UGT y CCOO exigen y CEOE y Cepyme rechazan.

Los ministros secundan el ultimátum de los sindicatos

En la manifestación de Madrid, a la que han asistido unas 60.000 personas según los convocantes y alrededor de 10.000 según la delegación de Gobierno, han participado cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En declaraciones a los medios, Díaz ha pedido a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios, un llamamiento que también ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Díaz también ha insistido en que es el momento de reducir la jornada laboral sin reducir salarios y ha avanzado que pronto presentará un informe de expertos sobre la ley que debe regir los tiempos de trabajo.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones". En esta línea, Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, "tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España".

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo. DIEGO RADAMÉS (EP)

Montero, por su parte, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en "los próximos meses" por parte de los empresarios y de los sindicatos, "porque es importante seguir contribuyendo entre todos". "El acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando", ha dicho la ministra de Hacienda, quien ha destacado que, desde el Gobierno, "lo queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes", ya que "estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales".

En esta línea, la titular de Hacienda y Función Pública ha detallado que ya son muchos meses trabajados para "ver fructiferar el acuerdo", dado que antes de que empezara el 2023, "se había puesto encima de la mesa la importancia de llegar a un acuerdo en el seno del quinto AENC".

Respecto del ciclo electoral que se inicia con las elecciones del 28 de mayo, Unai Sordo ha asegurado en Madrid que este "es un año decisivo" en el que "está en juego el modelo de sociedad para los próximos años", y ha indicado que los sindicatos "no son neutrales ni equidistantes". "Quienes están en frente (...) son un riesgo para los derechos de la mayoría", ha alertado el secretario general de CCOO, que ya anteriormente había defendido las opciones progresistas de cara a los próximos comicios.

Barcelona acusa de egoísmo a la patronal

En un ambiente festivo, las manifestaciones se han repetido en otras muchas ciudades, como Barcelona donde también se ha exigido a la patronal que "dejen de preocuparse sólo por sus beneficios" y suban los sueldos. En la capital catalana han sido más de 2.000 personas las que han participado en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para reclamar un aumento de salarios y revertir la creciente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Manifestación de Madrid. DIEGO RADAMÉS (EP)

La marcha, que según los convocantes ha reunido a 5.000 participantes, también ha servido para "celebrar" hitos recientes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o la reforma de las pensiones. Los manifestantes han llamado cánticos como 'Salario o conflicto', 'Resignarse es perder' o 'Con las cosas de comida no se juega, I tú que estás mirando, también te están robando'. En la marcha de Barcelona han estado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

En Valencia, los sindicatos han reclamado igualmente una mejora de las rentas del trabajo y han criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, al tiempo que han llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer "gobierno del Botànic". A la manifestación valenciana se han sumado autoridades y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 28M, como el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca; la portavoz de UP en Les Corts, Pilar Lima o la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo.