Los mercados de acciones están dispuestos a despedir el año con malas vibraciones después de acumular importantes ganancias. Las bolsas europeas bajaron más de un 2% y el español Ibex-35 se dejó el 2,4% en una tanda en la que también colaboraron al pesimismo las bolsas estadounidenses. El discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell que, tras bajar tipos en 0,25 puntos, anunció solo dos recortes del precio del dinero en 2025 frente a los cuatro previstos causó la decepción general. Los mercados de bonos reflejaron bien ese desaliento y el bono estadounidense superó el 4,5% en el mercado mientras el español volvió a situarse por encima del 3%.
Tipos más bajos en el corto plazo, pero subidas en los de largo plazo lo que enturbia las perspectivas para el próximo año donde los inversores y analistas esperaban una relajación monetaria que ahora no será tan laxa. Y este cambio de timón de la Fed en cuanto a expectativas obliga a replantear un poco el panorama general: las valoraciones actuales de las bolsas y también la incidencia de un mayor coste financiero en las empresas junto a la discrepancias económicas entre el Viejo Continente y Estados Unidos y su reflejo en las monedas.
Según explican los analistas de MarketScreener, los precios del petróleo se tambalean ante la fortaleza del dólar estadounidense y el temor a una ralentización del crecimiento de la demanda en 2025. El índice dólar ha alcanzado su nivel más alto en dos años, presionando a la baja los precios del petróleo y, en términos más generales, los de las materias primas denominadas en dólares. El precio del crudo Brent ha retrocedido hasta casi 72 dólares, perdiendo alrededor de un 3% en cinco días. La misma tendencia se ha observado en el WTI estadounidense, que ha caído un 4,60% en el mismo periodo hasta situarse por debajo de los 70 dólares el barril.
También ha sido una semana turbulenta para el mercado de criptomonedas. El bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico el martes, superando los 108.000 dólares, para luego desplomarse a partir del miércoles, siguiendo la tendencia de los índices bursátiles. En el espacio de tres días, la moneda digital ha caído casi un 12% hasta situarse en torno a los 93.500 dólares. Los ETF de Bitcoin Spot tampoco han tenido días felices: el jueves, estos productos cotizados disponibles en Estados Unidos registraron sus mayores salidas netas diarias desde su lanzamiento en enero, con 680 millones de dólares retirados en un solo día. Entretanto, el ether se ha desplomado un 19% hasta acercarse a la barrera de los 3 000 dólares. La aversión de este fin de semana a los activos de riesgo podría empañar el ambiente navideño.
Apenas dos sesiones hábiles
La semana de Navidad se prevé relativamente tranquila, sobre todo porque los mercados permanecerán cerrados varios días. Euronext (incluidas París y Bruselas) cerrará a las 14:00 del martes 24 de diciembre y no reabrirá hasta el viernes 27 de diciembre. La Bolsa suiza permanecerá cerrada los días 24, 25 y 26 de diciembre y el mercado español seguirá los pasos suizos, aunque abrirá media sesión el día 24. Wall Street solo permanecerá cerrado el día 25 y el 24 operará media sesión.
En Europa, el comienzo de la semana, el 23 de diciembre, destacará por la publicación del dato final del PIB del Reino Unido y de nuestro país en el tercer trimestre tras situarse en 1,0% y 3,4%, respectivamente, apuntan desde SelfBank. Tras dos días sin publicaciones relevantes por Navidad, el jueves 26 se publicarán los precios de producción en noviembre de España. Para finalizar la semana, conoceremos las ventas minoristas de noviembre en España, registrando en octubre un incremento de un 3,5% interanual.
En EEUU comenzará la semana con la publicación del índice de confianza del consumidor en diciembre. Al día siguiente, será relevante la publicación de la venta de viviendas nuevas en noviembre tras registrar una caída de un 17,3% en octubre. Además, destacará el dato preliminar de los pedidos duraderos y la cifra final de licencias de construcción en noviembre.
Tras dos días sin publicaciones relevantes, al final de la semana se conocerá el dato preliminar de los inventarios mayoristas en noviembre, mostrando el mes anterior un ligero incremento de un 0,2%. Y entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico, destacan el IPC, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas de Japón.