A lo largo de este martes, los ministros están tomando posesión de sus cargos y, aquellos que entran nuevos o cambian de función, están recibiendo las carteras de manos de su antecesora, y desvelando las prioridades de sus ministerios para esta Legislatura. 

Calviño

Calviño ha centrado su intervención en las nuevas competencias sobre Comercio que se han traspasado desde Industria, ministerio que dirigirá Jordi Hereu, el exalcalde de Barcelona y miembro del PSC: “va a permitir articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas", ha dicho la vicepresidenta primera.

"Siento una profunda emoción de recibir la competencia en el ámbito de comercio. Como técnico comercial y economista del Estado, el reunificar las competencias de economía y de comercio es como reunir una familia", ha destacado en el acto de traspaso de carteras. El anterior ministro de Industria y Comercio, Héctor Gómez, que sale del Gobierno, ha hecho entrega a Calviño de la cartera en materia de Comercio, un área "fundamental", según él, en la vertebración de las políticas públicas del país.

Calviño considera que es "el momento" de reunificar Economía y Comercio no solo porque el sector exterior es una de las claves de la marcha de la economía, incluso en un contexto internacional tan complejo, sino porque se vive un tiempo de gran cambio en el ámbito internacional y es fundamental articular estas dos patas de política económica de la misma manera que hace cinco años y medio era fundamental articular la economía y la política de transformación digital.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que mantiene las mismas competencias que tuvo la legislatura anterior, ha anunciado que sus primeras medidas en esta legislatura serán la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI), para la que convocará "de inmediato" a sindicatos y empresarios. "Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del PP en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan", ha enfatizado la ministra.

Durante el acto de toma de posesión de sus cargos, en el que ha estado arropada por los otros cuatro ministros de Sumar y al que han asistido los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Díaz ha adelantado que dará continuidad en esta legislatura a la Comisión de Expertos del SMI, "con un mandato renovado y más amplio". Para Díaz, el alza del SMI "ha permitido mejorar los salarios y el empleo porque es el instrumento fundamental para combatir la brecha retributiva de género y la desigualdad". "No hay mejor herramienta para combatir la pobreza laboral", ha destacado la ministra.

La vicepresidenta segunda se ha comprometido a "impulsar una nueva ola de derechos laborales que se consagrarán" en el nuevo Estatuto del Siglo XXI. Díaz ha dicho que ésta será la legislatura "del tiempo para la vida", ha asegurado que todo esto se hará en el marco del diálogo social, al que todavía "le quedan muchas horas".

Escrivá

Por su parte, el nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha apostado por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y de la transformación digital para potenciar el crecimiento de la economía española a través de la atracción de empresas y de talento. "España debe aprovechar la transformación digital para atraer empresas y talentos, ecosistemas que actúen como polos tractores", ha afirmado. En cuanto a la regulación de la inteligencia artificial, la apuesta del nuevo ministerio de Transformación Digital -que se prevé que integrará en su organigrama la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial- mantendrá la línea marcada por el anterior equipo.

Así, Escrivá ha apostado porque la regulación de la IA sirva para aprovechar los beneficios de su potencial económico, que ponga a las personas en el centro y que la normativa no ralentice su desarrollo tecnológico. Igualmente, ha incidido en la necesidad de que el beneficio potencial de la IA y de la transformación digital llegue a todas las zonas de España, por lo que también ha abogado por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país.

Elma Saiz

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. "No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones", ha subrayado sobre el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco. 

La nueva ministra ha apostado por subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, rellenar la "hucha de las pensiones", culminar la reforma de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas y regular las actividades de la jubilación parcial activa "para dar más oportunidades". Saiz quiere seguir avanzando en la reforma de pensiones para garantizar el sistema adquisitivo de los pensionistas, así como en el sistema de cotización de los autónomos y en los planes colectivos de empleo.

Rodríguez y Puente

Los nuevos ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han marcado como reto hacer de la vivienda una política de Estado gracias a un pacto entre todos y transitar hacia una movilidad sana y sostenible lo antes posible. Rodríguez ha insistido en que la vivienda es el quinto pilar del Estado de Bienestar y que el nuevo Ejecutivo quiere aportar soluciones para impulsarla como una política de Estado y de país, con un pacto entre todos para garantizar este derecho desde el respeto y colaboración con todas las administraciones y agentes del sector.

Por su parte, Puente ha señalado que la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura y hacerlo a "alta velocidad", es su principal propósito al frente del ministerio. Asimismo, ha señalado que su despacho está abierto para todos, que es un firme defensor del diálogo y de lo público y que está para hacer política y aportar su impronta.