Hoy, lunes, los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a buen puerto y, finalmente, han acordado fijar el precio del gas en el mercado europeo, el Title Transfer Facility (TTF), en 180 euros. El acuerdo ha fructificado pese a la ‘oposición’ de Alemania, que a lo largo de este tiempo no se ha mostrado convencida con la medida que gran parte de los estados miembros venían solicitando.
Tras más de 12 reuniones de los ministros de Energía y 15 meses después de que España solicitara por escrito la medida, la Unión Europea ha topado el precio del gas en el TTF, que sigue siendo el índice de referencia para los precios a futuro del gas.
Una de las votaciones a favor destacadas ha sido la de Alemania, que se había mostrado reticente a la medida. Pese a ello, la nación europea ha dado el ‘ok’ a la propuesta. Países Bajos y Austria se han abstenido, mientras que Hungría se ha opuesto.
Los líderes europeos ya dieron un ultimátum
Los ministros de Energía de los estados miembros tenían que llegar a un acuerdo que contentase, en la medida de lo posible, a todas las partes. El pasado jueves, los líderes europeos presionaron a los ministros de Energía para que llegasen a un acuerdo que ha tardado en materializarse. La intención de los estados del Viejo Continente era que tuviesen una herramienta para combatir las hipotéticas alzas que experimentase el gas en el TTF.
Según el acuerdo alcanzado, la herramienta se activará cuando el precio del hidrocarburo en el mercado de referencia supere los 180 euros durante tres días consecutivos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.
Debido a la volatilidad y, sobre todo, a los elevados precios que el gas ha marcado en el TTF, la mayoría de los estados miembros abogaban por un acuerdo para topar el valor de la materia prima en el mercado holandés. De hecho, varios representantes políticos hicieron hincapié en las dificultades que genera el TTF a la hora de marcar los precios del gas.
La primera propuesta fue de la Comisión Europea
Sea como sea, la primera propuesta la hizo la Comisión Europea con un tope del precio del gas de 275 euros. La respuesta inminente de los países europeos fue contraria a dicha propuesta. Y es que varios expertos la catalogaron de ineficaz, ya que el precio del gas no ha superado esa cota durante varios días ni en su momento más alcista, allá por agosto.
En dichas fechas, el gas en el TTF sobrepasó los 341 euros por megavatio hora, siendo este su máximo histórico. Tras tocar la cifra récord, el valor del hidrocarburo en el mercado holandés ha ido cayendo hasta asentarse en los 115 euros actuales. Es decir, desde finales de agosto, el gas ha cedido más de un 66%.
La depreciación de la materia prima se debe a las medidas llevadas a cabo tanto por la Unión Europea como por las naciones del Viejo Continente. La diversificación del suministro energético que cada país ha hecho es uno de los principales motivos que explican la caída del gas en el TTF. Además, desde que se supo que las reservas de gas de los estados miembros estaban preparadas para sobrellevar el invierno, el precio del hidrocarburo en el TTF comenzó a ceder.
Alemania da el ‘sí’ pese a sus dudas
Alemania, tras haberse mostrado contraria a la medida, finalmente ha dado el ‘sí’. Las dudas de Berlín han hecho retrasar el acuerdo. El resto de las naciones preferían la votación afirmativa del país germano a tener que llevarlo a una votación que desde Alemania sabían que perderían.
Antes del acuerdo alcanzado esta misma tarde, Alemania consideraba que la medida pondría en riesgo la garantía de suministros. Cabe destacar que el país con capital en Berlín ha sido uno de los más damnificados por la crisis energética, que sigue zarandeando la economía de Europa. De ahí esa preocupación y escepticismo. Robert Habeck, ministro de Economía alemán, alegó que Berlín “no tenía nada en contra del acuerdo”, pero hacía referencia a lo “cuidadoso” que tenía que ser para que este no terminase agravando la situación.
Hoy, el acuerdo se ha alcanzado con el voto en positivo alemán. Los Veintisiete han puesto en marcha el mecanismo que varios países solicitaban para paliar los precios del gas en el TTF. Tras varias reuniones y meses de negociación, los ministros de Energía se han puesto de acuerdo. Todo apunta a que, con la aprobación de la medida, el valor del hidrocarburo continuará cayendo en el mercado holandés.
Europa sigue cubriéndose de una posible ausencia de gas. Según las previsiones de Gas Infraestructure Europe, las reservas de gas de la Unión Europea están por encima del 87%. A pesar de que este viene descendiendo por cuarta semana consecutiva, las reservas están once puntos porcentuales por encima de la media de los últimos cinco años. Por el momento, el gas muestra un crecimiento anual del 29%, lo cual se traduce en 26 euros más respecto a los niveles con los que comenzaron el año.