Más de la mitad de los economistas catalanes continúan preocupados por el déficit fiscal: El decano del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, ha asegurado este viernes en la presentación de la encuesta de la situación en primavera que "se ponen parches a una situación que no funciona" y ha añadido que desde el 2011 se repiten en este cuestionario, con variaciones "entre el 40% y el 50%".

El decano del Colegio de Economistas ha planteado "tener la soberanía de la recaudación y la gestión y después pagar por los servicios que hace el Estado y al fondo de solidaridad". El sondeo del CEC también ha apuntado dos "principales problemas" más, las infraestructuras (40,3%) y la situación política (39%). La sequía, que en invierno era del 42,7%, pasa a preocupar un 15,7%.

En este sentido, Puig de Travy ha criticado que se están poniendo "parches" con "la condonación de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico" o al "hacer una transferencia para compensar el régimen común". Por eso, ha insistido en "una reforma total del sistema actual de régimen común o que se implante un sistema más federal".

Sequía y traspaso de Rodalies

Por otra parte, entre las "prioridades" que tendría que afrontar el nuevo ejecutivo catalán, la encuesta ha revelado que, en materia de financiación, se haga "una reforma profunda" de esta materia, ha explicado el director técnico de la iniciativa, Xavier Segura. También ha destacado "definir y emprender un plan para afrontar la sequía a medio y largo plazo" y un traspaso de Rodalies para solucionar "la problemática" a la red vial.

Segura ha precisado que un 42% de los encuestados consideran que la economía catalana está igual que hace un año, pero ha recalcado de "significativo" que un 36,7% dice que está mejor. En este sentido, lo ha comparado con hace tres meses, cuando era del 28,3%. Un 19,2% ha valorado que ahora está peor, cuando en invierno era de un 27,4%.

El acceso a la vivienda, el principal problema de los economistas barceloneses

Por otra parte, Puig ha celebrado que la Comisión Europea no haya castigado al Estado por exceso de déficit público y, a la vez, ha apuntado que si se llegara "al 105% a finales de año serían buenas noticias". Sin embargo, ha lamentado que se fijen "límites de deuda por igual" y ha expuesto que "no tiene sentido que países que crecen, por ejemplo, al 5% se les imponga el mismo que otro que decrece". Además, Segura, ha definido "de inevitable" que todos los países tengan que reducir esta cifra y ha recordado que tiene que ser "del 60% del PIB".

El cuestionario también ha trasladado preguntas concretas a las cuatro demarcaciones. En Girona, "la mitad no tiene una opinión", ha indicado Segura, sobre posibles políticas del consistorio que favorezcan "la transición ecosocial y la resiliencia al cambio climático", mientras que un 30,5% está en contra. En Lleida, por encima del 40%, se ha desmarcado de la mejora de las condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y la gestión de la inmigración. En Tarragona, más del 50% de los economistas han apuntado a la reparación de cañerías y de las infraestructuras para combatir la sequía. Por último, en Barcelona el acceso a la vivienda y la movilidad han despuntado con un 66% y un 65,1%, respectivamente.