La mitad de los españoles (50%) utilizó su teléfono móvil para pagar en 2023, frente al 29,7% que lo hicieron en 2022, aunque con amplias diferencias entre generaciones, ya que el porcentaje superó el 76% entre los menores de 29 años (la conocida como Generación Z) y se quedó en el 34,4% en aquellos que tienen entre 55 y 74 años (los Baby Boomers).
Por comunidad autónoma, los madrileños (53,8%) y los catalanes (52,6%) fueron los que pagaron más cosas con sus smartphones, explica el Barómetro de Particulares de 2023, publicado este martes por Mastercard.
Por tipos de tarjetas destacan las de débito, las de mayor penetración en el mercado español, ya que el 81,8% de los españoles dispone de ellas, y de ese porcentaje, el 48,9% la utilizaron para pagar con su móvil el año pasado.
En el caso de los titulares de la tarjeta de crédito (52,1%) el pago con móvil se redujo al 32,8%, y en un 26,3% en el de las tarjetas prepago.
Récord de compras "online" en 2023
El 73,9% de los participantes en el estudio compraron algún producto o servicio por Internet en 2023, 2,3 puntos porcentuales más que el año anterior, añaden los datos del informe.
Por edades, el 89,2% de los españoles entre 18 y 34 años hicieron compras por Internet, frente al 54,85% de los de 55 años o más.
El consumo responsable y la toma de decisiones en función del compromiso ambiental de las empresas, responde a la toma de conciencia de los consumidores por el cuidado del planeta, explica el informe.
En cifras, el 61,7% de los españoles se preocupan por la sostenibilidad y la responsabilidad social a la hora de contratar productos y servicios bancarios, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 34 años.
De ellos, más de la cuarta parte de los encuestados, un 26,2%, afirman que pagarían más por sus servicios y productos bancarios si se cumpliesen los compromisos sociales y sostenibles.