La confianza de los consumidores españoles ha descendido en febrero 1,4 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 71,6, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos suponen la caída de este indicador después de tres meses consecutivos de ascensos, lo que provocó que cerrara enero en los 73 puntos. De este modo, en los últimos 365 días, la confianza del consumidor ha caído 18 puntos, algo que el organismo achaca al "retroceso de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso en las expectativas de futuro".
En este sentido, los datos muestran una notable desconfianza del consumidor en la economía española, marcada por la creciente inflación, situándose en el 15,4% interanual. La cifra iguala a la registrada el pasado octubre, que es también la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.
De la nueva encuesta se extrae que la mitad de los españoles (49,4%) tiene una situación económica peor que la del año pasado, especialmente a causa de la inflación. Por su parte, un 36,4% se mantiene igual y solo un 13,5% de los consumidores ha notado una mejora. El incremento de los precios es el motivo principal por el que las familias han empeorado su situación económica, siendo el 73,3% de los encuestados los que así lo aseguran.
Mientras, el 3,5% de los españoles señalan que están más endeudados que el año anterior y el 12,5% indica que su sueldo está estancado. Cabe destacar que los precios subieron en febrero hasta el 6,1% interanual, tras varios meses de descensos. El Gobierno confía -y así lo ha dicho públicamente- en que los precios empezarán a subir menos pronto, este mismo mes podríamos ver una inflación interanual más moderada al compararse con un mes de marzo de 2022 en que los precios ya subieron mucho.
Casi la mitad espera que la inflación sea peor este año
Los datos publicados este lunes también reflejan que un 48% de los consumidores esperan que la inflación sea en 2023 más alta que en 2022, mientras que un 28,5% cree que se mantendrá igual y solo un 18,9% espera una mejora en los precios para este año. Por otro lado, para el 19% de los españoles es difícil llegar a fin de mes, mientras que el 33,3% llegan justos. A pesar de esta situación, más de la mitad de los encuestados, el 46,3%, declara que logra ahorrar todos los meses.
No obstante, muchos de ellos ven con pesimismo la capacidad de ahorro que puedan llegar a tener este año. Así, el 40,2% de los consumidores cree que en 2023 tendrá menor capacidad de ahorrar por la continua subida de precios y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Por su parte, un 32,4% de los españoles cree su situación habrá empeorado dentro de seis meses a causa de la inflación y las escasas perspectivas de ver un incremento en su salario.
En cuanto a las expectativas económicas, las familias son más pesimistas cuando opinan sobre la situación global del país que cuando lo hacen sobre su economía doméstica. De este modo, mientras que cuatro de cada diez consumidores españoles cree que la situación de su hogar empeorará, sobre la economía del país son cinco de cada diez los que piensan que empeorará en el presente ejercicio.