Las subidas de tipos de interés no ha dejado indiferente a nadie, el coste de la nueva financiación de hogares y empresas se ha disparado. Sin embargo, el Banco de España pone de relieve este jueves, en su último 'Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas', que a quienes más está afectando esta subida de tipos es los que ya estaban endeudados. En concreto, a los que tenían créditos a tipo de interés variable, que representan el 29% de los hogares y el 51% de los endeudados.

El Banco Central Europeo cambió el tono de la política monetaria a finales de 2021, recuerda el supervisor. Desde entonces ha subido los tipos de interés oficiales en el área del euro en 400 puntos básicos, pues ahora están en el 4%. En el mismo tiempo (entre diciembre de 2021 y abril de 2023) el coste medio de la deuda viva se ha incrementado un 65% y este efecto se ha concentrado principalmente en aquellas familias con préstamos a tipo de interés variable, que representan cerca de la tercera parte del total de las familias, y la mitad de los que están pagando algún préstamo.

En el informe, el BdE también destaca que, los hogares con menor renta se encontraban en una peor situación para afrontar la inflación y el mayor coste de sus deudas. Y, por tanto, son ahora los que peor lo están pasando, los hogares más asfixiados económicamente para hacer frente al pago de sus créditos. También explica que el aumento de las dificultades de acceso al crédito habría afectado especialmente a las familias de menor renta. Aunque las diferencias con los de mayor renta se habría reducido recientemente. 

A nivel general, la situación económica de los hogares españoles mejora. El ahorro de las familias españolas alcanzó niveles récord durante la pandemia, pero la inflación se comió parte de estos ahorros en 2022. Sin embargo, en los seis primeros meses de este año la tasa de ahorro ha vuelto a aumentar, situándose en niveles por encima de su media histórica, gracias a la subida de salarios, la mejora del empleo y la bajada de precios, según indica el Banco de España en su 'Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas'.

"La renta nominal de los hogares ha crecido notablemente en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, apoyada, en buena medida, por la robustez de las rentas del trabajo y de la actividad económica. Este incremento y la mayor estabilidad de los precios de consumo desde mediados de 2022 han permitido recuperar una gran parte del poder adquisitivo perdido desde 2021 por la inflación".

Pero, mientras algunos hogares han reforzado su posición patrimonial a nivel agregado desde finales de 2022, los segmentos más vulnerables han experimentado "un deterioro mayor en su capacidad de devolución de la deuda o de hacer frente a otros gastos". Con todo, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos advierte, aunque la pérdida de poder adquisitivo de los hogares se va reduciendo progresivamente, se intensifica el efecto adverso de la subida de los tipos de interés sobre la renta de los deudores en la primera mitad de 2023.