Uno de cada dos anuncios de alquiler en Barcelona es de temporada. Así lo indican datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda (OMH), que ha analizado el portal Habitaclia como referencia. De acuerdo con datos extraídos del análisis del portal, el último trimestre del 2024, el 50,4% del total de los anuncios publicados a Habitaclia hacían referencia a alquileres de temporada. Son datos expuestos por el codirector del observatorio, Aleix Arcarons, en una comisión sobre vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Los datos también muestran que antes de la aprobación de la Ley de la Vivienda española, el alquiler de temporada representaba entre el 11 y el 32%, pero se ha llegado a disparar hasta un 54,1% el tercer trimestre del 2024.
Los datos del OMH muestran, por lo tanto, el crecimiento de este tipo de contratos y lo hace por encima de los datos del Incasòl. Arcarons ha intervenido como ponente ante la Comisión de estudio sobre la problemática de la vivienda, centrada en esta última sesión en la innovación en políticas públicas en Europa para garantizar el derecho a la vivienda. “Sabemos que está en aumento, tanto en Barcelona como en el contexto europeo”, ha dicho añadiendo que hay ciudades europeas que han regulado y los han reducido.
Choque político
En la misma comisión, la presidenta de BComú, Janet Sanz, ha reprochado en el gobierno de Collboni su “incapacidad” para hacer una regulación “ambiciosa” mientras que la teniente de alcaldía de Vivienda, Laia Bonet, le ha replicado que están trabajando. Sanz ha pedido conocer qué está haciendo el gobierno de Collboni para evitar el alquiler de temporada fraudulento y ha denunciado que el partido socialista esté “bloqueando” también la regulación en el Estado. “¿Cuánto tiempo pasará hasta que el PSC tome medidas y no continúen diciéndonos que se tiene que estudiar o trabajar?”, ha pedido.
A su vez, Bonet ha señalado que están trabajando para una regulación que permita acabar con el contrato fraudulento del alquiler de temporada y habitaciones. Según ella, hay que ser “coherentes” y por eso se creó un grupo de trabajo para modificar el Plan General Metropolitano de forma que permita hacer un plan especial que conviva con la normativa autonómica y estatal. A la vez, ha asegurado que están estudiando regulaciones en el ámbito de la compraventa de viviendas en casos de compra por parte de fondos inversores. Y es que Sanz ha puesto sobre la mesa otra vez el modelo de Ámsterdam y ha pedido que solo se pueda comprar vivienda en Barcelona si es para residir. Bonet ha afirmado que están abiertos a estudiar prácticas de otros países, pero ha señalado que cada ciudad es diferente y no se puede simplemente “copiar y enganchar” políticas.
Durante la sesión, Sanz también ha revelado que el propietario de su piso le hizo una propuesta “fraudulenta e ilegal” para convertir el piso donde vivo ella en alquiler de temporada y subirle el precio un 50%. En este sentido, ha matizado que ella es una “privilegiada” porque conoce la normativa y detectó que se trataba de una propuesta “fraudulenta”. Fuentes de BComú matizan que en estos momentos Sanz está negociando con la propiedad y todavía no está claro como se resolverá el caso.
Vivienda social
Durante la sesión de este lunes también se ha hablado del caso de París. Ian Brossart, senador y copresidente de grupo municipal comunista del Ayuntamiento de París, ha explicado el caso de la capital francesa, de la cual fue regidor de Vivienda del 2014 a 2023. Brossart ha explicado el caso de éxito en la ciudad. Según ha dicho, en 2001 solo había un 13% de vivienda social en París, pero ha crecido gracias a la aplicación de una normativa de reserva que obliga a destinar un cuarto de las nuevas promociones a hacer vivienda social. “Estábamos al 13% y el objetivo era llegar al 25% el 2025, donde ya estamos", ha dicho. Además, ha destacado en positivo que gracias a la norma también se ha impulsado la “mezcla social”. Por ejemplo, ha destacado que había distritos, como el decimosexto, el más “burgués”, donde no había vivienda social prácticamente y ha pasado del 1% al 8%. También ha señalado en positivo que la medida ha permitido cambiar la concepción de que la vivienda social son barracones, puesto que son pisos de calidad e igual que los otros.
El exregidor de París también ha explicado que la norma, que después se ha reforzado, está “plenamente aceptada”, si bien ha admitido que al inicio generó debate. La política de reservar parte de las nuevas promociones a vivienda protegida ha resonado directamente en la sala por el debate sobre la medida del 30% en Barcelona. Mientras que Sanz ha aprovechado la ocasión para aplaudir el modelo de París y reiterar que hace falta más tiempo en Barcelona para ver resultados en la aplicación de la medida del 30%, Bonet ha reiterado que si hay consenso aquí es precisamente en el hecho de que la medida “no ha funcionado” en Barcelona. “Pero todavía hay mayor consenso en la necesidad de que funcione”, ha dicho. Juntos han considerado “urgente” modificar la política.
Facilitar la construcción
Sobre la construcción de nuevo vivienda se ha referido Francisco Diéguez Lorenzo, Director General del Instituto de Tecnología y Construcción. Diéguez ha señalado el déficit de oferta de nuevo vivienda y ha apuntado que los gustaría una regulación “positiva y necesaria” si bien primero debe haber “mercado”. Por eso, ha apuntado que hacen falta soluciones metropolitanas y facilitar la construcción de vivienda. En este sentido, ha hecho un llamamiento a simplificar la tramitación administrativa y ha defendido la construcción industrializada como la construcción del futuro y una palanca que puede ayudar a resolver el problema de la vivienda.
A su vez, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Joan Ràfols, ha alertado de la “tormenta perfecta” que supone que no haya nueva oferta, pero sí más demanda y “ningún sistema de ayudas” desde los presupuestos de la administración, ni esquema financiero para promover vivienda social.