Con el Mobile World Congress 2024, también se da el pistoletazo de salida al Mobile Social Congress, un congreso alternativo que apuesta por concienciar sobre los costes materiales y humanos en la producción de la tecnología a través de diferentes actividades. La novena edición del MWC, que se celebrará en Barcelona entre los días 27 y 29 de febrero y el 2 de marzo, se llevará a cabo coincidiendo con la feria internacional Mobile World Congress, el mayor acontecimiento de tecnología de todo el mundo. Los impulsores del acto buscan "crear una masa de gente crítica que haga fuerza para activar procesos de cambio".
La responsable de la campaña Electrónica Justa, impulsada por la ONG SETEM Catalunya, Clàudia Bosch, y el director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, David Llistar, han destacado pocas horas antes del inicio del congreso que el objetivo de esta edición es "impulsar un cambio de valores y poner el bienestar de todas las personas en el centro del debate". "No tengo claro que la gente esté concienciada sobre los gastos de producción de la tecnología que utilizan, la cadena de suministro no se conoce y no sabemos de qué materiales están creados nuestros teléfonos", ha considerado Bosch.
Listar, por su parte, ha asegurado que las jornadas buscan profundizar en las dudas de "quién y en qué condiciones laborales se producen los dispositivos tecnológicos y en qué rincones del planeta lo hacen", además de preguntarse si el material a partir del cual se hacen estos dispositivos es infinito o no.
Derechos laborales de los trabajadores
Las jornadas del Mobile Social Congress van dirigidas a la ciudadanía, pero también tienen un mensaje para las grandes corporaciones: "No pueden mirar hacia otro lado, hay costes de producción que se tienen que integrar para evitar seguir haciendo negocio, ignorando todos los efectos negativos que producen allí donde operan", ha indicado Bosch. En este sentido, ha señalado que el Mobile World Congress "no acoge ninguna actividad relacionada con los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector tecnológico" y ha explicado que están manteniendo conversaciones para que tengan la posibilidad de "participar desde dentro" del MWC en la edición del año que viene.
Listar ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad "de influir a través de las licitaciones" mediante cláusulas que, por declaraciones juradas, afirman que la empresa que se presenta a una licitación pública no vulnera los derechos humanos. "La contratación pública bajo estos criterios tiene mucha potencia y mayor valor estratégico", ha matizado.
Programa de las jornadas
Lunes 26 de febrero a las 9:00 horas, delante del Mobile World Congress, una actividad titulada La mina en casa y el martes 27 de febrero a las 19:30 horas, el público podrá asistir al pódcast en directo Carne Cruda, que acogerá el debate de expertos y la actuación musical del grupo La Élite.
El 29 de febrero el Auditorio Calabria 66 acogerá diferentes propuestas como el cine-fórum Antes del litio o la presentación del libro Cobalt Red del profesor y escritor Siddharth Kara. El sábado 2 de marzo se llevará a cabo una mesa redonda con participantes de Som Connexió, Plataforma Adolescencia Libre de Móviles y el escritor Sergi Onorato, que presentará la guía Ayuno Digital.