Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con pausa', que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Qué tal va tu semana? ¿Vas tan estresado como los asistentes al Mobile World Congress (MWC)? No es para menos, hay que amortizar la entrada (entre 879 más IVA el pase más barato y 4.899 euros más IVA el pase VIP) y todo el show que se monta (dentro y fuera) en torno a la principal feria mundial de móviles que curiosamente cada vez tiene menos smartphones. Incluso la china Xiaomi presenta una gama de coches eléctricos y Samsung un anillo inteligente capaz, dicen, de monitorear el estado de salud de quien lo luce. Las estrellas del MWC 2024 son la IA generativa —como no— y la robótica. Bueno, y la clase política aprovecha el escaparate para dejarse ver, salir en las fotos y asegurar que apuestan mucho por la tecnología y por la innovación. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la creación de "un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA)" entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España, algo así como un ChatGPT español; el president Pere Aragonès ha anunciado que los presupuestos de la Generalitat para este año destinarán "por primera vez en la historia" más de 1.000 millones de euros a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el ministro de Transformación Digital, José Manuel Escrivá, que el Gobierno creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros, para invertir en el campo tecnológico y cuya primera operación será probablemente la adquisición del 10% del capital de Telefónica. Si echas un vistazo al diario, encontrarás la mejor información del Mobile a cargo de Sara Casas y Nuria Casas. 

Mi selección semanal

1. Apenas 200 euros más de lo que cuesta el pase más barato al MWC es el ingreso mensual medio por persona en España. Y se ha incrementado. Los ingresos de los hogares suben, pero también aumenta la pobreza, paradoja. Así se desprende de la última encuesta de condiciones de vida (correspondiente a 2022) que elabora el INE. Por un lado, el ingreso medio por persona creció un 8,3% y alcanzó 14.082 euros en 2022, dato que coincide con la evolución de la renta disponible que mide (Fedea). No obstante, los indicadores de pobreza han seguido aumentando, en especial el de carencia material severa, que ya afecta al 9% de los españoles, el máximo desde 2014. Sube también medio punto, hasta el 9,3%, la población que llegó a final de mes con “mucha dificultad”. Al final, una de cada cuatro familias vivía en riesgo de pobreza o exclusión social. En Catalunya, los datos son algo inferiores, pero muy similares.

2. Dos informaciones de servicio para tu bolsillo relacionadas —como no— con el sector bancario. La primera es que si estás ahorrando para cuando te jubiles a través de una plan de pensiones privado tienes que saber que no estás haciendo un buen negocio. Pero tu banco sí.  La rentabilidad media de los fondos de pensiones en España en los últimos 15 años fue del 2,91%, inferior a la rentabilidad media del IBEX 35 (5,34%) e incluso a la de la inversión en bonos del Estado español a 15 años (3,99%). Los fondos de renta variable tienen cada vez menos peso en la cartera de los ciudadanos, por lo que es más justa una comparación con índices internacionales como el europeo Euro Stoxx 50 con un 8,09% de subida anualizada, en tanto que en el mercado estadounidense la ganancia a través del indicador S&P 500 alcanzó el 14%, explica Luis Aparicio. Pese a la manifiesta ineficacia de los gestores, las comisiones que cobran son fijas y en muchos casos devoran la pretendida ventaja fiscal de estos productos (al final un plan de pensiones no supone ahorro fiscal alguno, puesto que difiere la tributación en el tiempo).

Y la segunda es que los estados de la Unión Europea dieron ayer el visto bueno definitivo —por fin— a un nuevo reglamento que obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos y a ofrecer estos pagos instantáneos sin comisiones.

3. Las prácticas monopolísticas son tan tentadoras como perniciosas. La plataforma de viajes Booking se enfrenta a una multa de 489 millones de euros en España por prácticas anticompetitivas. La sanción, que todavía no se ha hecho oficial y llegaría en verano, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), ha sido confirmada por la propia Booking, quien se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 tras provisionar esta decisión preliminar. Por otro lado, la justicia ha multado a Pascual, Danone, Lactalis y Nestlé con 28 millones de euros al confirmar que pactaron entre ellas para disminuir la competencia y el poder de negociación de los ganaderos. Un cartel de la leche.

4. La apuesta europea por el Gas Natural Licuado (GNL) se justificó en su día para reducir la dependencia del gas ruso como castigo por la invasión de Ucrania. En España, sin embargo, el mayor incremento de importaciones de GNL procede justamente de Rusia, a quien compra el doble que hace un par de años. En plena ofensiva de Putin en Ucrania, España es el país de Europa que más GNL compra a Rusia: en 2023 se gastó 2.300 millones de euros en importar 6,68 millones de metros cúbicos de gas ruso. Lo explica Germán Aranda a partir de un informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista líder de IEEFA en Europa y columnista de ON ECONOMIA, sostiene que las importaciones crecen en gran medida por los contratos firmados entre empresas internacionales con empresas dueñas de proyectos de gas rusos, como Naturgy, que a su tiempo sirve a Endesa y a Repsol. Así es como el gas ruso se va extiendo por Europa.

5. ¿Te suena el nombre de Demetrio Carceller? Si te interesa el mundo de las empresas es muy probable que sí y que lo asocies a Damm. Estás en lo cierto. Pero no solo es el presidente y dueño del grupo cervecero, también lo es de la petrolera canaria Disa (donde residen los orígenes empresariales de la familia), de la constructora Sacyr y de la cadena de bocadillos Rodilla. Tiene cuatro hijos (cuarta generación) y se están forjando a su imagen y semejanza: han adquirido experiencia en universidades norteamericanas y en grandes multinacionales fuera del grupo familiar, entre ellas Heineken. Es el linaje empresarial que retrata esta semana Josep Maria Casas.

6. De empresas, muchas de ellas familiares, he hablado esta semana con Jordi Canals, profesor y director general del IESE de 2001 a 2016, a propósito de su último libro, Transformarse para perdurar (Deusto, 2023), una hoja de ruta para definir hacia dónde deben dirigirse los consejos de administración de las empresas en épocas de cambios disruptivos como el actual. Dice cosas a mi juicio interesantísimas sobre el retorno de las empresas a Catalunya, sobre la debilidad de la economía española por haber perdido accionistas relevantes locales, de la entrada (o no) del Estado en Telefónica o del caso Grifols (¿dónde está la CNMV?). Busca un rato para leerla.

Es todo por hoy. Si tienes cualquier propuesta, idea o sugerencia, o quieres consultarnos algo, escríbeme a pausa@oneconomia.com.

Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!

Serafí del Arco

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.