Más de 80.000 visitantes, 2.000 expositores y un impacto de 350 millones de euros, estas son las cifras que generará el Mobile World Congress (MWC) 2023. Durante cuatro días, del 27 de febrero al 2 de marzo, Fira de Barcelona congregará a especialistas del sector tecnológico y de la innovación que darán a conocer las tendencias del presente y del futuro de la tecnología 5G y la 6G, las novedades del metaverso y los desafíos de la industria 4.0.
En la edición de este año, la tecnología 6G acaparará todas las miradas. Aunque todavía tardará en ser una realidad, el MWC 2023 quiere empezar a debatir sobre los estándares de la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas. "Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente”, comenta César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
Cuenta atrás para el 6G
Pero, ¿qué es realmente el 6G? Esta tecnología será el sucesor de la 5G y será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s y se estima que empece a comercializarse a partir de 2030. Para que realmente cumpla su función, el 6G deberá ir acompañado de un cambio en la tarifa que ofrecen los operadores, que debería ser ilimitada, tal como ya comienza a ofrecerse en algunos casos. "Si tienes una tarifa limitada de 25 gigas, incluso con el 5G los puedes agotar en un día, con lo cual te quedas sin conectividad rápidamente. Si ocurre eso, no hemos ganado mucho, por lo que ni el 5G ni el 6G son realmente eficaces si no van de la mano de esos cambios necesarios en las tarifas de los operadores", advierte el profesor de la UOC.
El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente. "Se van a realizar avances para que cada comunicación consuma menos energía de la que requiere el 5G. Pero, aunque consumamos la mitad con cada operación, si hacemos el triple de operaciones, la suma total es negativa para el medioambiente, y revertir esa situación es uno de los retos. Además, hay que contar con el coste ambiental del despliegue del 6G. Dar solución a esa realidad será uno de los puntos de discusión previsibles", señala César Córcoles.
Inversión, investigación y desarrollo
Corea del Sur fue uno de los primeros países en comentar las ventajas del 6G. La intención del país asiático es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, muy necesarias en sectores como el de la medicina o el del automóvil. Alemania, por su parte, ha destinado hasta 700 millones de euros a la investigación del 6G para 2025, mientras que Estados Unidos y Japón han destinado de manera conjunta unos 4.500 millones de dólares en pruebas y despliegue de redes seguras para la próxima generación de comunicaciones.
Los operadores de telefonía de todo el mundo están invirtiendo con fuerza en 6G y según la organización GSMA Intelligence, en torno al 10% de ellos están llevando a cabo programas de investigación y desarrollo de 6G. Además, los expertos de GSMA calculan que el 95% de la población mundial adoptará la banda ancha móvil en un par de años (previsiblement en 2025), con dos millones de suscriptores que utilizarán los servicios del 5G. Esto significará que más áreas podrían estar preparadas para migrar a una red 6G. En este sentido, varias empresas como Nokia, Samsung, Huawei y LG ya han mostrado interés en esta tecnología.
Apuesta por el metaverso y la industria 4.0
La edición de 2023 del congreso tiene como lema Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today (Velocidad. Desatando la tecnología del mañana, hoy) y se dividirá en cinco grandes ejes temáticos: 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Además de las tecnologías 5G y 6G, también se centrará en tendencias como el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte, como la presentación de una cápsula de hyperloop, o en salud, como el exoesqueleto para mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la catalana Able. Las marcas prevén presentar sus últimas novedades en dispositivos móviles, que incluyen avances en carga rápida, robots multifunciones y teléfonos plegables, entre otros.