El Mobile World Congress (MWC) 2023 ha cerrado la edición de este año con 88.500 asistentes. El congreso mundial de telefonía, que ha tenido lugar hasta este jueves en el recinto Gran Via de Barcelona, ha superado sus mejores previsiones tras las últimas ediciones marcadas por la pandemia. La GSMA ha celebrado las cifras y ha destacado el "resurgimiento del evento", que en esta edición el salón ha dejado atrás las restricciones por la pandemia.
El CEO de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado que el Mobile 2023 "ha vuelto con todas las fuerzas" y que los exhibidores aseguran que "se han superado todas sus expectativas". En este sentido, el evento de este año ha generado un impacto de más de 350 millones de euros y son registros ya próximos a los de antes de la pandemia, si bien no alcanzan las más de 100.000 personas congregadas entre los años 2016 y 2019, último evento antes del estallido del covid-19.
Tecnología, sostenibilidad y medioambiente
El congreso ha reunido a más de 2.400 empresas expositoras y los organizadores han remarcado que, más allá de la cifra final de asistentes, lo importante es que más de la mitad de los congresistas han sido cargos directivos. En este sentido, Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE han sido los principales expositores. Además, el programa del evento ha contado con más de un millar de ponentes, entre los que se encuentran directivos de multinacionales del sector móvil, así como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la CEO de Pandorarobots, Lauren Kunze, o el ceo de Moller-Maersk, Vincent Clerc.
El MWC 2023 se ha celebrado bajo el lema Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today y ha querido presentar a la audiencia las tecnologías del mañana, hoy. El evento se ha centrado en el futuro de la tecnología, la sostenibilidad y la protección del medioambiente mediante las nuevas tecnologías y ha contado con un área dedicada a esto. Por su parte, la aceleración del 5G también ha copado atención en la feria con el impulso de la densificación de las redes y casos de uso como el acceso fijo inalámbrico, la tecnología en la nube aplicada a las redes o la monetización de estas.
330 empresas catalanas
Para la edición de este año, el Govern de la Generalitat ha instalado más de 330 empresas catalanas, un 20% más que en 2022, repartidas entre el MWC y el 4 Years From Now, el evento enfocado a las start-ups y al ecosistema emprendedor digital. De estas, 70 han estado en el MWC y el resto en el 4YFN, que se ha celebrado de forma conjunta. Según indicó el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, justo antes de empezar el salón, el MWC es "una gran oportunidad para explorar esta puerta que conecta las empresas del país con el entorno tecnológico a nivel global, así como para convertir o seguir apuntalando que Catalunya y Barcelona sean un hub tecnológico, un hub de creación de start-ups".
Desde el primer año del MWC, en el 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 339 start-ups al congreso. En su conjunto, estas firmas han doblado su facturación y han incrementado un 38% su ocupación con respecto a su primera participación en el acontecimiento.
MWC 2024
Ya hay fechas confirmadas. La asociación que reúne a los operadores móviles, la GSMA, ha programado la celebración de la próxima edición del Mobile World Congress 2024 entre el 26 y el 29 de febrero. La organización ha comunicado las fechas de la próxima edición en múltiples soportes publicitarios situados en la zona de la salida del recinto ferial de Fira de Barcelona. El MWC, el mayor congreso de telefonía móvil, empezó este lunes en Barcelona y se ha acabado este jueves, 2 de marzo, mientras que la edición del próximo año acabará el 29 de febrero.
El Congreso de Móviles de 2022 cerró su edición con más de 60.000 congresistas y un impacto de 240 millones de euros, mientras firmó unos 6.700 contratos de trabajo temporales. En el acontecimiento del año pasado participaron congresistas de más de 200 países, mostraron sus innovaciones más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores y se pudieron seguir más de un millar de ponencias, el 97% de ellas de forma presencial.