Hacer una mona de pascua es un 31% más caro que el año pasado, siendo el azúcar lo que más ha subido con respecto al 2022. En un contexto marcado por la escalada de precios, este año los padrinos tendrán que desembolsar más dinero para pagar la mona a sus ahijados. Y es que el IPC del mes de febrero subió por segunda vez consecutiva y se colocó al 6,1% en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Y cómo se traducirá eso durante la Semana Santa? Para saber cuánto más caro será el precio de la mona, hay que saber los ingredientes para hacerla y las cantidades.

Para hacer el bizcocho de 1 kilogramo se necesitan 500 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de mantequilla, tres huevos, 250 gramos de aceite de girasol, 10 gramos de sal, 100 gramos de azúcar y un sobre levadura. Si comparamos los precios de febrero del año pasado con respecto a los de este 2023, se puede comprobar que la harina es un 26,2% más cara que el año pasado, la mantequilla se ha encarecido más en un 39%, los huevos cuestan un 28% más que en el 2022, el aceite de girasol ha subido un 27,3%, el azúcar se ha encarecido un 52,6% y el precio de la levadura ha escalado a la misma velocidad que el de la harina.

En este escenario, hacer solo el bizcocho para la mona de pascua es un 31% más costoso que en el 2022. 

 

Los padrinos tendrán que hacer un sobreesfuerzo para pagar la mona de este año

Pero no acaba aquí, ya que la mona va decorada y, a menudo, lleva complementos. De la misma manera que el año pasado hacer una mona era un 31% más económico que este año, si además se le añaden confituras o chocolate, el precio todavía puede ser más elevado. De hecho, el coste del chocolate ha escalado un 11,2% respecto al año anterior y el de las confituras un 18,4%. Por encima del pastel tradicional de Semana Santa se suelen poner frutos secos, que este 2023 son un 4,8% más caros que el año pasado y si el trozo te lo quieres tomar con un vaso de leche, de nuevo, habrá que hacer un esfuerzo económico porque el precio de los lácticos ha subido un 33,2% con respecto al año pasado.

Por otra parte, una vez hecha la mona y antes de poner los complementos es necesario hornearla. Buena parte de la subida del IPC de febrero viene de la electricidad, que durante el segundo mes del año escaló un 60%, según datos de Red Eléctrica Espanyola. Así, la media de febrero se colocó en 143,2 euros el megavatio hora (€/MWh), en comparación con los 89,9 euros del mes de enero.

Sin embargo, en términos anuales, sigue siendo más barata, ya que el precio de febrero de 2022 fue 205,9 €/MWh. No obstante, aquel mes de febrero registró descensos ante los 210 euros de enero y muy especialmente de los 252 euros de diciembre de 2021, mientras que este año se ha generado un repunte en comparación con el mes de enero.

En el 2022 la mona fue un 10,7% más cara que el año anterior

Si viajáramos en el tiempo, veríamos que hacer una mona en el 2022 también fue más caro que el año anterior, un 10,7% para ser exactos. Si se comparan los precios de febrero de 2022 con respecto a los de 2021, el azúcar subió un 1,4%, los huevos lo hicieron un 6,6%, el chocolate un 2,6%, la harina un 11,7%, la mantequilla más de un 6,3% y el aceite de girasol un 32,2%, este último condicionado principalmente por el impacto de la guerra a Ucrania, ya que el país es uno de los principales productores de aceite de girasol de Europa.