La mona, una tradición a precio de oro. Harina, agua, aceite, huevos o chocolate son algunos de los ingredientes para hacer una mona de Pascua y, en un contexto de incremento de los precios, hacer una mona será más cara que el año pasado. En concreto, un 13,9% más que en el 2023. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero con respecto al mes anterior y recortó seis décimas la tasa interanual, hasta el 2,8%, a causa del abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron, al ritmo más bajo en dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferiores a la del mes anterior y la menos acusada desde enero del 2022.
Con el retroceso del IPC interanual el segundo mes del año, la inflación volvió a registrar descensos después del repunte de enero y se situó en su nivel más bajo desde el mes de agosto pasado, cuando alcanzó el 2,6%. Además, la inflación bajó en febrero la barrera del 3% después de cinco meses consecutivos por encima de esta cota.
El precio del aceite, por los aires
Así y todo, hay algunos productos para elaborar una mona que sí han visto repuntar su coste, como es el caso del azúcar, los huevos o el chocolate. Para hacer el bizcocho de 1 kilogramo se necesitan 500 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de mantequilla, tres huevos, 250 gramos de aceite, 10 gramos de sal, 100 gramos de azúcar y uno sobre levadura.
En el caso de los huevos, su coste ha subido un 5% con respecto al año anterior, en el caso de la sal un 8,8% y el precio del chocolate ha incrementado un 10%. Por el contrario, el coste de la harina ha disminuido un 0,7% con respecto al año pasado, el de la mantequilla un 3,5% y el precio de los frutos secos se ha mantenido similar al de 2023, con una pequeña subida del 0,6% y el azúcar ha aumentado un 4,1%. Lo que más ha crecido con respecto al 2023 ha sido el aceite de oliva, con una subida del 67%. Con todo, hacer una mona de Pascua será un 13,9% más cara que el año pasado.
Sin embargo, si la Mona de Pascua durante estos días se hace con aceite de girasol, será un 0,2% más económica que en 2023. Aunque la receta es la misma, el aceite de girasol ha caído un 24,6% con respecto al año pasado. Por lo cual, el coste de hacer la mona con este tipo de aceite también será más bajo.
En el 2023 la mona fue un 31% más cara que el año anterior
Si vamos un año atrás, hacer una mona en el 2023 también fue más caro que el año anterior. El año pasado, hacer una mona de Pascua fue un 31% más costoso, siendo el azúcar lo que más subió con respecto al 2022. En aquel caso, el IPC del mes de febrero se situó en el 6,1% en España y, con respecto a los ingredientes, la harina subió un 26,2% si se compara con el 2022, la mantequilla se encareció más de un 39%, los huevos costaban un 28% más, el aceite de girasol subió un 27,3% y el azúcar se encareció un 52,6%. Con respecto a los elementos decorativos, el coste del chocolate escaló un 11,2% con respecto al año anterior y el de las confituras un 18,4%.