El gobierno español ha anunciado de manera oficinal el nombramiento de José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España. Aunque su nombre ya sonaba desde hace meses, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecía en el Congreso este miércoles para confirmarlo, sin desvelar, de momento, quién será la nueva subgobernadora.

El ministerio nombrará a la subgobernadora y el resto del equipo antes de que acabe el mes. "En las próximas semanas renovaremos el resto de puestos, antes de finalizar septiembre podremos dar por cerrada la renovación", señalaba.

Pablo Hernández de Cos terminó su mandado en junio y Margarita Delgado, actual subgobernadora, asumía sus funciones desde entonces. Pero su cargo expira este mes de septiembre, por lo que también abandonará esta institución. 

José Luis Escrivá era hasta ahora el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, un cargo que dejará casi de manera inmediata para poder acudir a la reunión de política monetaria que el Banco Central Europeo celebra el 12 de septiembre, y a la que acudirá el nuevo gobernador. Como ministro le sustituirá Óscar López, actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según se ha conocido este miércoles.

Durante su comparecencia, Cuerpo ha defendido el CV de Escrivá y ha asegurado que es el "candidato idóneo", ya que en las últimas semanas se ha cuestionado mucho la independencia que puede tener en el cargo, por tener vinculación directa con el gobierno español. Aunque la ley lo permite, siempre se ha tratado de buscar candidatos fuera de las primeras filas políticas. 

"El presidente del Gobierno propondrá al Rey el nombre de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del banco de España. Tenemos plena confianza en su idoneidad para el cargo", comentaba. El ministro de Economía asegura que Escrivá tiene una calidad técnica "reconocida", en numerosos organismos públicos y privados. Y además posee un profundo conocimiento del Banco de España, una institución donde comenzó su carrera profesional y en la que ha permanecido buena parte de ella.

Cuerpo recordaba que José Luis Escrivá fue presidente de la Airef desde 2014 (año de su creación) y hasta 2020. "Fue con Escrivá con quien se creó esta institución y hoy en día es de las instituciones más prestigiosas a nivel internacional. Y parte de este éxito se debe a la implantación de alguno de los principios que Escrivá trasladó, como la transparencia o la rendición de cuentas".

Durante otra etapa de su carrera profesional, entre el 1999 y 2004, trabajó en el BCE en un momento clave como la creación del euro. También estuvo al frente del servicio de estudios del BBVA (entre 2004 y 2012) y ya en su última etapa, ha sido ministro dos veces. Primero ministro de Inclusión y Seguridad Social, después de Transformación Digital.

"En definitiva, estamos ante una persona que ha ejercido puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación", insistía. 

Un candidato "idóneo" para el Banco de España

"Me gustaría resaltar la importancia de la institución, del Banco de España, y recordar las principales funciones a nivel internacional y doméstico".

Carlos Cuerpo señalaba que a nivel europeo, su función es la de contribuir a la definición de la política monetaria del BCE. Y como Banco Central nacional, se encarga de tareas como promover la estabilidad del sistema financiero, la solvencia de las entidades y asesorar al gobierno.

"De ahí, dada la relevancia de estas funciones, la importancia de contar con una persona con la experiencia idónea para la ejecución de estas funciones", concluía.

Relevo a Pablo Hernández de Cos tras seis años

Antes de anunciar el nuevo nombramiento, Carlos Cuerpo ha dedicado unos minutos al anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, a quien ha agradecido la labor prestada en los últimos seis años, las tareas que ha realizado en el propio Banco de España y en el seno de gobierno del BCE.

"Se ha caracterizado por una elevada calidad técnica y ética. Desde junio del 2018, lo que hemos tenido estos seis años, no han sido fáciles para una institución económica como el Banco de España. Han supuesto uno de los mayores retos, para el Banco de España ha sabido sortearlo de manera excelente".

Después, el ministro económico hacía extensible este agradecimiento a la subgobernadora, Margarita Delgado.