Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con Pausa', que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. Espero que estés bien. Yo reconozco que ando un poco de bajón ante el momento que estamos viviendo en este planeta en todos los aspectos: político, económico, social, ecológico, espiritual, humano… Los problemas están cobrando un cariz de urgencia y aumentando la intensidad. Necesitamos más conciencia y discernimiento.

El economista Jan Eeckhout, a quien he entrevistado recientemente y cuyas reflexiones podrás leer en ON ECONOMIA el próximo domingo, sostiene que las empresas más exitosas amenazan a la economía por el poder que acumulan, que les permite mantener posiciones de monopolio que no benefician para nada a los salarios, y asegura que los gigantes tecnológicos están acentuando el problema. Lo estamos viendo esta semana, con la cruzada de la Unión Europea contra Apple, Alphabet y Meta porque sospecha que están incumpliendo la nueva norma antimonopolio con la que Bruselas quiere favorecer la competencia. Unos días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y dieciséis fiscales demandaban a Apple por lo mismo, al considerar que bloquea el acceso de sus rivales a través de sus smartphones. No se entienden tampoco los reproches del ministro de Transportes, Óscar Puente, a los competidores de Renfe (del Estado) en la alta velocidad, Ouigo e Iryo, por haber bajado los precios a los usuarios y mucho menos que les haya amenazado, a través de la red social X, con subirles el canon por el uso de las vías, que son propiedad de Adif (también del Estado). Muy feo si de verdad se cree lo de la competencia. Tener poder de mercado te ayuda a tener beneficios y estos, capacidad de influencia para que se regule a tu gusto. Un círculo vicioso que a veces aparca las sutilezas del lobismo para poner el volumen del altavoz a tope y hacer lo mismo que Puente, pero en sentido opuesto. Así entiendo las declaraciones del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, preguntando a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, si quiere que la petrolera cierre sus refinerías. O las del CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, advirtiendo al Gobierno de que peligran las inversiones y el empleo si no hacen los deberes.

Mi selección semanal

1. Mención aparte merece esta exclusiva de German Aranda, vinculada también a los resortes del poder. ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, se comprometió a tener lista en 2025 la planta de reducción directa (DRI) de hierro alimentada de hidrógeno verde en Gijón por la que se le aprobó el mayor PERTE de descarbonización concedido hasta la fecha por el Gobierno español, de 450 millones de euros. Ha aplazado la inversión y da por hecho que arrancará la planta más tarde y que lo hará con gas natural, ante los elevados costes del hidrógeno verde, pero no por ello renuncia a las ayudas, según reconocen a ON ECONOMIA tanto fuentes de la empresa como del Gobierno, que no hace ascos a mantener las ayudas.

2. A otra liga juega La Fageda, el proyecto social creado en 1982 por Cristóbal Colón que da empleo a 500 personas en riesgo de exclusión social que elaboran lácteos y yogures riquísimos, helados y mermeladas en el corazón de la zona volcánica de Olot. Las riendas del grupo acaban de pasar a manos de Sílvia Domènech, quien en esta entrevista con Maria Teresa Coca, explica los retos de un proyecto que tiene su razón de ser en los empleados, no en los beneficios, pero que compite en el mercado con las reglas de mercado. 

3. Los proxy advisors (asesores de voto) son empresas intermediarias que ofrecen asesoramiento y recomendaciones a los inversores institucionales, particularmente en lo que respecta al voto en las juntas generales de accionistas. Surgen porque los temas a tratar en las juntas son cada vez más complejos y a menudo no hay tiempo para examinarlos e interpretarlos bien. Los proxy más influyentes son ISS, Glass Lewis o Corporance, y en los últimos días han cuestionado las políticas de remuneraciones de entidades como Santander, CaixaBank, Sabadell y Unicaja e incluso, en algunos casos, recomendaron a los inversores posicionarse en contra, explicaba la semana pasada Cristina Hidalgo.

4. Existen discrepancias sobre el talento digital que falta en España y, mientras hay todavía 2,7 millones de parados (el 12% de las personas con titulaciones TIC, según la OCDE), las empresas dicen no encontrar perfiles adecuados para puestos tecnológicos. Los cursos que ofrecen las administraciones pueden tener un papel clave, puesto que no todos los profesionales formados en tecnología cuentan con las competencias más demandadas por el mercado. Los profesionales en ciberseguridad y programación, muy buscados, pueden formarse con cursos subvencionados. Se trata de un buen camino para pasar del paro a trabajos con 36.000 euros de sueldo medio. En este artículo de German Aranda encontrarás más información.

5. Si lo tuyo es la Bolsa seguro que te interesará este tema de Luis Aparicio sobre las próximas salidas al parqué previstas. Pese a que el mercado español está de capa caída en este sentido, media docena de empresas han manifestado su deseo de cotizar en 2024 en el mercado continuo, el de la primera división del mundo de las acciones. Son los casos de Astara, Hotel Beds, Tendam, Puig o Europastry, a las que se sumarían más adelante la aerolínea Volotea, la compañía de hidrógeno verde Calvera o el grupo de juego Cirsa.

6. La ley de vivienda contempla que los grandes tenedores no pueden subir el precio del alquiler por encima del índice de la inflación, que está topado al 3%, y que los grandes propietarios además tienen que bajar el alquiler a los valores que marca el índice. Consulta la guía para saber si tu casero es un gran tenedor o no.

7. Poco hay que decir a estas alturas acerca del éxito de Inditex. Pero, más allá de las marcas que protagonizan los escaparates y el grueso de las ventas del grupo, la multinacional gallega tiene una joya oculta que le genera importantes beneficios en concepto de dividendo al cierre de cada ejercicio. Se trata de Tempe, la empresa dedicada a la fabricación de calzado para todas las enseñas de la compañía. Inditex es propietaria al 50% de esta sociedad radicada en Elche y fundada por la familia García Peralta, que se encarga de proveer de zapatillas, zapatos y todo tipo de calzado a Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho. La otra mitad de la compañía pertenece al empresario Vicente García Torres, que ejerce también de presidente. Lo cuenta Joel Calero.

8. Más conocido es el apellido Samaranch, incluso en China. Josep Maria Casas explica como el hijo y el nieto del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y uno de los promotores de los Juegos de Pekín, José Antonio Samaranch, han aprovechado el camino que abrió 'Samalanchi', para tejer relaciones y, de paso, hacer negocios. Más allá de la fundación para promover la cultura olímpica, el deporte y la salud —pero también las "relaciones amistosas a largo plazo"— entre China y España, con empresas como Beijing Tourist Group, Anta, Asics, Samsung o Fundación La Caixa en la junta, el nieto Samaranch, el tercer Juan Antonio de este linaje, de 34 años, ha profundizado en la conexión china, porque desde junio del pasado año ejerce de director de desarrollo de negocio en Espanya de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que preside Jack Ma.

Es todo por hoy. Hasta dentro de dos semanas. Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡que pases una buena Pascua!

Serafí del Arco

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.