La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado reiteradamente a los consejeros autonómicos de economía y Hacienda, que el Gobierno “no tiene ninguna negociación bilateral con la Catalunya sobre la financiación autonómica", según han confirmado los consejeros de Castilla-La Mancha, del PSOE, José Ruíz Molina, y la consejera de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ambos del PP, en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), reunido en Madrid. La consejera de la Madrid ha llegado a comentar que Montero ha reiterado que no hay una negociación bilateral con Catalunya y que “pedía que constase en acta”. El consejero de Murcia ha resaltado que la vicepresidenta, después de insistir en la inexistencia de tales negociaciones con Catalunya, ha instado que “si alguien tiene algún documento sobre ese supuesto acuerdo, que lo enseñe”.
La vicepresidenta ha reconocido que "no hay reuniones bilaterales con Catalunya sobre financiación autonómica, aunque ha remarcado que el acuerdo firmado con ERC, establece que el modelo de condonación de la deuda alcanzado con Catalunya "será de aplicación al conjunto de los territorios. Lo que se vaya a hacer con Catalunya, se va a hacer con el resto de los territorios". Montero ha reiterado que se extiende el compromiso de Catalunya para todas las CC. AA. de régimen común, aunque no estén acogidos al FLA". Y ha matizado que para la condonación de la deuda se usarán los parámetros de la deuda acumulada durante la crisis financieras, durante el mandato del Partido Popular. La vicepresidenta ha insistido en que cumplirá con el déficit del 3% comprometido con Bruselas. Mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el techo de gasto para 2024, aunque no se ha comunicado a las comunidades autónomas.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha confirmado a las comunidades autónomas que no podrán incurrir en un déficit fiscal superior al 0,1%, como se señaló en el proyecto de Presupuestos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) que ha tenido lugar esta tarde en Madrid. Además, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado a los responsables de Economía y Hacienda autonómicos que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros.
Un 15% más
Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas. Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones. Los ayuntamientos verán incrementado un 22,6% los recursos del año próximo. Además, se les perdonan una deuda de 760 millones de euros.
Montero ha insistido en que el año próximo vuelven las reglas fiscales después de que la Unión Europea las suspendiera en 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania. “Esto implica la necesidad de aprobar unos objetivos de estabilidad. En este sentido, Hacienda ha decidido flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de 2024, que pasará a ser del 0,1%, lo que supone una décima más de margen fiscal respecto al objetivo de equilibrio presupuestario fijado para las CC. AA. en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa”, ha comentado la vicepresidenta tercera. Esto significa que el objetivo de déficit de las CC. AA. en 2024 será de 0,1%.
Esa décima de mayor margen fiscal para las CC. AA. la asumirá la Administración Central, que será una vez más quien tendrá que hacer un mayor esfuerzo de reducción de déficit, como ocurrió durante la pandemia y la guerra de Ucrania. Así, la administración central tendrá un déficit máximo del 2,7% del PIB, los territorios autonómicos un 0,1%, la administración local deberá cerrar con un superávit de dos décimas y la Seguridad Social, un déficit también de dos décimas. En total, el déficit fiscal del 3% que Madrid se ha comprometido con Bruselas.
Montero ha señalado que el Gobierno ha mostrado en el CPFF su compromiso absoluto con la financiación de las CC. AA. a través de un mayor margen de déficit para 2024, a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales. “Nunca antes todas las CC. AA. han estado tan bien financiadas”, ha declarado.
Hacienda ha remarcado que en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez las CC. AA. han recibido un 40% más de recursos que en los 5 últimos años de gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone casi 180.000 millones más para las CC. AA.. Montero ha declarado que se podrán actualizar las entregas a cuenta, aunque no se haya aprobado los Presupuestos que, en opinión de la vicepresidenta, se aprobarán en el primer trimestre del próximo año. Sobre la previsión de la reforma de financiación autonómica, que han solicitado muchas CC. AA., confían en alcanzar el mayor consenso posible para cerrar un nuevo sistema en esta legislatura. El Gobierno apuesta por una negociación directamente con el Partido Popular y en las Cortes, pues Montero ha recordado que el CPFF no aprueba la reforma, y ha solicitado a las autonomías que no mantengan una posición de máximos. En este sentido, Pedro Sánchez, reitera la oferta que hizo a Alberto Núñez Feijóo, para analizar esta negociación, porque quiere conseguir un acuerdo a nivel político, ante la disparidad de posiciones de los distintos territorios del PP.