La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este viernes en que los trabajadores que cobran el SMI seguirán pagando IRPF. No obstante, ha declarado que la tributación en el IRPF de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectará solo al 20% de los mismos y añadió que, a su juicio, se debe "acompasar la fiscalidad" a la subida del SMI. Montero ha defendido  que algunos de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que tributar por el IRPF tras la subida de esta remuneración acordada esta semana por el Consejo de Ministros, y ha sostenido que sería insostenible mantener esas subidas en próximas ocasiones sin esa tributación. Además, ha insistido en abogar por la "pedagogía" para no incurrir en el "populismo fiscal". 

La vicepresidenta no ha desvelado cuánto dinero se recaudaría de los asalariados, a los que se deberá sumar otros 330.000 pensionistas y los cálculos que se han realizado van desde 300 a 2.000 millones de euros.

En una rueda de prensa en Sevilla, la vicepresidenta ha dicho que la propuesta de no elevar el mínimo exento del IRPF está incluida en el trabajo del Comité de Expertos creado para tal fin y ha añadido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es conocedora de dicho informe. El informe de los expertos siempre deja en el aire una "supuesta subida" del mínimo exento del IRPF, según fuentes de dicha comisión. De hecho, el pasado año tampoco se incluía la modificación fiscal y Hacienda optó en 2024 por no acompasar el mínimo exento a la subida del SMI -como ha sucedido este año-. Sin embargo, al mes reculó ante la presión mediática del Partido Popular. Pero este año, a la presión de los populares, se ha añadido el socio del gobierno de coalición, Sumar, así como Podemos. 

En este sentido, Montero ha señalado en Sevilla que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió este jueves al Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana que aclarara cuál era su posición definitiva sobre la tributación del salario mínimo y que convocara una reunión para negociar y rectificara su decisión inicia. La vicepresidenta primera ha insistido en abogar por la "pedagogía" para no incurrir en el "populismo fiscal".

María Jesús Montero ha querido dejar claro que "el 80% de los perceptores de este nuevo" SMI "no va a tener que hacer contribución ninguna a las arcas públicas", de forma que  "escasamente un 20%" de los perceptores tendrá que tributar, y coinciden en ser "habitualmente" personas "solteras que no tienen hijos a cargo". Hacienda ha calculado que estos asalariados tendrán que pagar 300 euros anuales, de los 700 que les subirá el salario.

No es subsistencia

Además, Montero ha defendido que el Gobierno de España persigue que el SMI ya no es de "subsistencia, sino uno acorde con las necesidades básicas" de las familias, y eso "significa tener derechos y tener deberes respecto a estos salarios". Tras la subida del 4,4%, el SMI se coloca en 1.184 euros al mes, 16.576 euros anuales, equivalente al 60% del salario medio en España.

En todo caso, la ministra ha dicho que no quería entrar en polémicas con su compañera de gabinete, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de quien ha señalado que estaba segura de que se habría leído el informe del comité de expertos que ha asesorado al Ejecutivo en torno a esta subida y que ya contemplaba la tributación por el IRPF para una parte de los beneficiarios, ha abundado.

De igual modo, María Jesús Montero ha aseverado que el gobierno de coalición que conforman el PSOE y Sumar "es un proyecto mucho más sólido, mucho más importante, que las puntuales discrepancias que se puedan tener sobre determinadas materias", y "hay Gobierno de coalición para rato", hasta el punto de que "va a agotar la legislatura con sus socios" actuales, ha sentenciado la también vicesecretaria general del PSOE.