Moody's ha señalado que el descenso del apoyo público al independentismo y la victoria del PSC es un resultado "positivo" para la valoración de la deuda de Catalunya. Si bien aún no se ha conformado el nuevo gobierno tras las elecciones, la agencia de calificación considera que los resultados suponen un menor riesgo económico.

De este modo, Moody's señala que el desenlace electoral reduce el riesgo de una confrontación entre el Gobierno central y el de Catalunya. La firma lo explica en una nota en la que también resalta que el resultado reafirma la condonación de 15.000 millones a Catalunya por parte del Estado, que representa cerca del 19% de la deuda total de la región.

Si se aplica esa cancelación parcial, la carga de la deuda en Catalunya podría caer desde el 227% de sus ingresos operativos en 2023 hasta cerca del 190%. Moody's, que mantiene la calificación de la Generalitat con una nota de Ba1 positiva, subraya que las elecciones han incrementado las posibilidades de que se instaure un modelo económico que garantice mayor autonomía fiscal a Catalunya.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia recalca que los "partidos constitucionalistas" (PSC, PP, Vox y Comuns)" han obtenido 74 escaños, "muy por encima de los 61 asientos que han logrado los partidos proindependencia (Junts, ERC, Cup y Aliança".

Ese escenario muestra un "declive significativo del apoyo público a la independencia regional respecto a siete años atrás, cuando el Gobierno catalán declaró de manera unilateral la independencia tras celebrar un referéndum ilegal, lo que desencadenó una crisis política entre la región y el Gobierno central".

Ese escenario, entre otras consecuencias, ofrece al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una "oportunidad de centrarse en solventar dificultades estructurales tanto a nivel regional como nacional", lo que incluye reformar el mecanismo de financiación regional, agrega la agencia.