La morosidad de la banca española subió en mayo del 3,59% al 3,6%. Según ponen de relieve los datos publicados este lunes por el Banco de España, a cierre del quinto mes del año, las entidades españolas tenían préstamos en circulación por valor de 1.174 billones. Y de ellos, 42.353 millones se encontraban en fase 3, es decir, eran morosos porque acumulan varios meses de impagos. Y otros 31.210 millones de euros estaban en fase 2, que es donde se clasifican los que acumulan algún retraso en el pago y pueden convertirse en morosos.

Así, a cierre de mayo había un total de 73.500 millones de euros en vigilancia por parte de las entidades financieras. Se considera que un préstamo es dudoso (fase 3) cuando existen señales de que el deudor (una familia o una empresa) no podrá devolverlo, o si han pasado más de 90 días sin que haya pagado las cuotas acordadas.

Las cifras del supervisor muestran que estos préstamos crecieron en mayo hasta los 42.353 millones de euros, lo que supone un aumento de 212 millones de euros respecto a abril. Es por ello que la ratio de mora sube hasta el 3,60%; En cuanto a los préstamos en vigilancia (fase 2) que el Banco de España denomina "deudores a la vista", y que se consideran peligrosos porque pueden convertirse en morosos si pasa más tiempo sin pagarse, estos acumulan tres meses de subidas. Pues en marzo ascendían a 30.138 millones, en abril subieron hasta 30.943 millones y en mayo, de nuevo, a 31.210 millones.

Por otra parte, el Banco de España detalla que la morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y cajas rurales cerró mayo en el 3,49% desde el 3,47% del mes anterior. Por lo que también ha subido. En este caso, el saldo moroso sube en 170 millones, hasta los 39.073 millones.

Donde es más alarmante la subida de la morosidad es en las empresas de financiación al consumo, que en algunos casos pertenecen a los bancos, pero en otros, no. Es el caso de filiales como Santander Consumer Finace o Bankinter Consumer Finance, que pertenecen a sus respectivos bancos. O, de los servicios financieros que ofrecen empresas como Carrefor, El Corte Inglés o Media Markt

Aquí la ratio de morosidad ha vuelto a subir del 6,58% de abril al 6,64% de mayo, debido a que los préstamos impagados crecieron 43 millones, hasta 3.103 millones. La morosidad en el sector del crédito al consumo no ha conseguido bajar del 6% desde 2022, cuando empezó a dispararse. 

El Banco de España lleva meses advirtiendo de esta subida y pidiendo prudencia a la banca y los consumidores. Pues este tipo de préstamos, que se utilizan para financiar un coche, unas vacaciones o algún electrodoméstico, suelen tener unos intereses desorbitados en comparación con los de, por ejemplo, las hipotecas. Y en algunos casos incluso se han considerado usureros por rebasar el precio normal del dinero.