Desde el año 2006, todas las ediciones del Mobile World Congress han perseguido la esperanza de confiar en tener a Apple como una de sus marcas más importantes. Pero nunca ha sido así y tan solo de forma residual, Apple sacó la cabeza por el MWC de Barcelona entre el 2016 y el 2017 con algunos stands sobre aplicaciones que, a duras penas, podíamos distinguir el logotipo de su manzana. Ahora que llega a una madurez contrastada, este gran salón de las telecomunicaciones ya no va a remolque de las firmas tecnológicas y se ha reorientado más hacia su contenido.
Desde la pasada edición del año 2024, la excusa del nombre del congreso, 'Mobile', ha quedado como un recuerdo de marca: el objetivo no es presentar las últimas novedades en smartphone únicamente, también intercambiar debates sobre hacia dónde va la tecnología, el cuándo llega de forma definitiva el 5G para todos y, especialmente, cómo la IA se ha convertido en protagonista absoluta. Por todo ello, Apple ya no despierta el interés mediático, prácticamente monopolizado en la era de Steve Jobs y pasa a ser un actor más, pero no imprescindible.
Prácticamente, es imposible que volvamos a ver a Apple en el corto plazo participando desde Fira Barcelona, pero también en cualquier otra conferencia que él no domine de principio a fin. Todo lo que tiene que decir lo deriva, en los últimos tiempos, a su propia Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra en formato línea y de forma gratuita para todos los desarrolladores. Después del éxito de los acontecimientos virtuales de los últimos años, la WWDC se dedica a destacar las innovaciones más recientes en iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, y pone en contacto los desarrolladores con los ingenieros y las tecnologías de Apple para que puedan seguir revolucionando el mundo de las apps y las experiencias interactivas. "El objetivo de la WWDC siempre ha sido ofrecer un punto de encuentro donde socializar y sentirse parte de una comunidad", afirma Susan Prescott, vicepresidenta de Relaciones con Desarrolladores Internacionales y Marketing para Empresas y Educación en Apple, en un comunicado reciente de la empresa.
La huella de la manzana en esta edición del Mobile
No obstante, es posible que Apple esté representada indirectamente a través de sus socios y desarrolladores que participan en el ecosistema de iOS y macOS o presencia de algunos trabajadores de la marca en el congreso. Aunque Apple no participa oficialmente, la presencia de figuras destacadas como Steve Wozniak, cofundador de Apple, sugiere que la influencia de la compañía estará presente en las discusiones y actividades del evento y os lo contaremos tanto en iSenacode como en VBappleworld.
Convenciones con un público concreto
Al fin y al cabo, este modelo no nos tiene que sorprender. Apple va por libre y hace demasiado tiempo que juega su propia liga: desde el mismo sistema, la manera de concebir el software o navegar en el espacio que nos ofrece su pantalla, hasta romper con los sistemas tradicionales de office para trabajar con un simple word o excel. Y si alguien lo tilda de ser demasiado cerrado, este gigante americano responde con nuevas propuestas que seduzcan únicamente aquel perfil de público que no quiere perder. Un ejemplo práctico es el reto que ofrece a los estudiantes de programación con el Swift Student Challenge. Swift Playgrounds es una app revolucionaria para iPad y Mac que enseña a programar con Swift y ofrece la oportunidad de crear un proyecto de app a Swift Playgrounds de libre elección y enviar las creaciones para entrar en un concurso.