Fabricantes de coches y concesionarios se quejan de la ineficiencia del Plan Moves III por los retrasos en los pagos, lo que obliga a los compradores de coches eléctricos a adelantar los 7.000 euros a la espera de poderlos cobrar. Desde el sector se cuantifica entre 12 y 16 los meses la espera, pues depende de cada comunidad autónoma, aunque desde las gestoras especializadas elevan el tiempo a los 20 meses. Lo que sí es oficial, es cuánto dinero se ha pagado: de las peticiones por valor de 1.305,9 millones de euros, a 23 de septiembre se han abonado 707,8 millones, poco más de la mitad (54%), según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Cabe recordar que el Moves III está en marcha desde abril de 2021, cuando se aprobaron los primeros 400 millones, y en noviembre de 2022, se amplió a los 1.200 millones que están todavía repartiéndose. Pero aún más sorprendente es que, en el caso del Moves II -la anterior edición- el porcentaje de pago es menor, el 45%, a pesar de que se cerró en 2021.

En la actualidad, el remanente del Moves III es de 41 millones de euros, pues el presupuesto disponible es de 1.347 millones y las peticiones han llegado a 1.306 millones de euros. De todas formas, el complejo sistema de las ayudas al coche eléctrico -que tanto critican desde el sector- permite que las comunidades autónomas acepten más ayudas, a pesar de que hayan agotado ya los fondos que el IDAE les ha asignado.

Cuadro de Teresa Ribera. EP

Así, desde 2021 cuando arrancó el actual plan al pasado 23 de septiembre, el Estado ha asignado 1.182,8 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y, sin embargo, las solicitudes rebasan en estos momentos los 1.306 millones de euros, por lo que hay 124 millones en peticiones por encima del presupuesto asignado. No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, ha ido dotando la IDEA con sucesivas ampliaciones presupuestarias para poder hacer frente a las peticiones que han llegado una vez sobrepasada la asignación y a finales del pasado año amplió hasta junio el Moves III que se ha extendido hasta el 31 de diciembre.

Asignar 164 millones

La primera dotación, en 2021, fue de 400 millones y a finales de 2022, se completó hasta 1.200 millones de euros actualmente asignados. Pero las peticiones para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga han seguido llegando y a finales de junio de este año, de los 1.200 millones, ya estaban comprometidos 1.108 millones. Así, ese mes, el gobierno español aprobó 150 millones más procedentes de los fondos europeos, que completan los 1.347 millones que declara el IDAE. Ahora bien, esos 150 millones están comprometidos, aunque no asignados a las comunidades autónomas -ni, por tanto, entregados para que liquiden las peticiones pendientes-, por lo que el IDAE anuncia una nueva asignación para los próximos días de 164 millones hasta completar los 1.347.

Pero teniendo en cuenta que las peticiones sobrepasan los 1.306 millones, solo quedarían disponibles 41 millones para llegar a final de año, pues el Moves III finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, no parece que vaya a ver problemas de dinero para el último trimestre, pues en junio, junto a los 150 millones de los fondos comunitarios, se han aprobado otros 200 millones de los presupuestos generales del Estado que se podrían asignar a los territorios si las demandas superan el límite de los 1.347 millones.

Retrasos por CCAA

Las comunidades autónomas han reconocido -en conjunto- que solo han abonado, a 23 de septiembre, el 54% del dinero que han solicitado sus residentes para la compra de un eléctrico o un cargador y que, del dinero que han recibido del Estado, han repartido el 60% a los beneficiarios de las ayudas. Una lentitud en la gestión que no ha tenido el mismo ritmo entre las 19 entidades gestoras del Moves III.

Catalunya ha sido la más eficiente, pues ha recibido solicitudes por valor de 226,4 millones de euros y ha resuelto el 72% (162,2 millones de euros), cuando la media de España es del 54%. Solo está por encima Melilla, con un 80% de resolución (un 37% Ceuta). Tras Catalunya, Navarra ha resuelto el 66% de las solicitudes recibidas, Madrid el 64%; Andalucía 62% y Galicia 59%. A la cola, Murcia solo ha concluido el proceso del 12% de las solicitudes recibidas, Extremadura el 17%, Asturias el 21% y La Rioja el 23%.

Incertidumbre

Daniel Pérez, de la Gestoría EV, especializada en la tramitación de ayudas para la compra de coches eléctricos e instalación de cargadores, insiste en las diferencias entre las diversas comunidades autónomas. Por lo general, las solicitudes se realizan a través de los concesionarios, en la compra del vehículo, y de la instaladores de los cargadores, para el punto de carga, aunque en algunas comunidades se puede reclamar de forma directa. En Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía y La Rioja es obligatorio que el trámite se lleve desde los concesionarios, pero como comenta Pérez, hay muchos, con pocas ventas de eléctricos, que recurren a sus servicios.

Y, en algunas comunidades, para conceder la ayuda se exige que el residente hay comprado un concesionario de la propia comunidad, lo que limita la elección e, incluso, impide adquirir coches de marcas con una red de concesionarios limitada.

Un proceso que se convierte en un calvario. Primero, porque cuando se compra el coche no se sabe si la comunidad autónoma tiene todavía presupuestos disponibles. En este momento, el comprador está “en espera” de recibir una comunicación, que puede demorarse entre 3 y 6 meses, según comunidad, de que se le ha concedido la ayuda. En ese momento pasa ya a estar “en la lista”, pendiente de que su autonomía le haga la transferencia de hasta 7.000 euros, que se puede tardar entre 12 y 16 meses.

Respecto al papeleo, en la compra se pide la factura proforma de la adquisición del coche, la ficha técnica, el DNI y el número de cuenta en la que ingresar la subvención. Posteriormente, cuando reciba la comunicación de que se le ha concedido la ayuda, deberá entregar nuevos papeles que, generalmente, le ha solicitado previamente el concesionario.

Moves IV

Mientras dure el dinero presupuestado hasta diciembre, los compradores podrán seguir pidiendo la subvención. Sin embargo, a partir de 2025 se debería aprobar un nuevo Moves, el cuarto, lo que depende de si hay unos nuevos presupuestos generales. Lo que en estos momentos es una incógnita, por lo que quedan por delante unos meses de incertidumbre.