La diseñadora de moda Lola Casademunt, creadora de la firma que lleva su nombre, ha muerto a los 93 años, tal como ha confirmado su familia. "Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar la muerte de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt," han apuntado desde la familia en un comunicado.
"La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos, decidió empezar un proyecto con el objetivo de sacar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe", decía el texto publicado a las redes sociales de la firma.
Además, la empresa ha destacado su visión pionera, tenacidad y perseverancia: "Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años". Junto con fotografías de la diseñadora, en el comunicado han agregado: "desde LOLA CASADEMUNT, nos comprometemos a seguir velando para hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado", han reiterado al cierre del mensaje en Instagram.
Casademunt fundó la empresa en 1981 en Cardedeu
Casademunt fundó la empresa el año 1981 en Cardedeu, después de quedarse viuda con cuatro hijos. El objetivo del proyecto era "sacar adelante a la familia", según explica la misma firma, pero se ha convertido en una marca de referencia en el sector de la moda catalana, con más de 23 tiendas propias, cuatro franquicias y más 800 puntos de venta multimarca en España y presencia en más de medio millar de ubicaciones en mercados internacionales, con especial relevancia en Portugal, aunque también cuenta con puntos de venta en Latinoamérica y Oriente Próximo. En 1983, apenas dos años después de la fundación de la marca, Lola Casademunt logró una expansión de la firma, consolidándose como una de las marcas de referencia a nivel nacional en complementos de pelo, comercializando varios accesorios como diademas o lazos.
Actualmente, y desde el 2018, la empresa está dirigida por su hija, Maite Casademunt y su marido, Fernando Espona. De hecho, Maite Casademunt entró en la empresa con diecinueve años y actualmente es la presidenta y directora creativa, aunque también cuenta con el apoyo de su hija, Julia, quien entró en el equipo de comunicación hace unos años tras estudiar Publicidad y Marketing.
Maite Casademunt lanzó hace unos años la línea Lola Casademunt by Maite, en la que reflejaba su estilo más personal, y se presentó en algunas pasarelas de moda como en la 080 Barcelona o la Madrid Fashion Week. La hija menor de la diseñadora fue la ganadora del Premio Mujer CaixaBank 2022 y el Premio IWC Awards 2022, entre otros, en un año importante para la firma, inmersa en un plan de expansión internacional.