El empresario, político y exconseller de Economía Josep Manuel Basáñez Villaluenga ha muerto este domingo, a la edad de 82 años. A lo largo de su vida profesional fue importante su etapa como gestor público al frente del departamento de Economía (1987-1988), pero también su vertiente empresarial desde la dirección ejecutiva en el cargo en la década de los 90 del siglo pasado como consejero delegado del grupo Autopistas ACESA -orígen de la actual corporación empresarial Abertis-, el primer gestor de autopistas de peaje en España, con el tramo Barcelona-Mataró en 1970. La carrera en ACESA lo llevó a alcanzar la presidencia de la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP).

Al frente de ACESA promovió el crecimiento y la diversificación del grupo que lideró hasta 1998, cuando lo sustituyó el también ejecutivo Salvador Alemany. Su renuncia al cargo coincidió con el relevo al frente de la presidencia de la compañía que pasó de manos de Josep Vilarasau a las de Isidre Fainé, ya que en aquel momento La Caixa controlaba una participación accionarial del entorno del 36% en el concesionario de autopistas.

Sus responsabilidades empresariales lo convirtieron en uno de los referentes del tejido industrial en Catalunya y a ocupar varios cargos de responsabilidad corporativa. Su cargo ejecutivo en ACESA lo catapultó a la vicepresidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona y también a ser vicepresidente de la patronal Foment del Treball. Asimismo, ocupó una de las sillas de la junta de la patronal CEOE.

Posteriormente a su salida de ACESA, Josep Manuel Basáñez asumió la presidencia de la cadena de supermercados Caprabo, cuando todavía era una empresa catalana. Este cargo lo ostentó hasta el 2008, cuando a raíz de la venta de la compañía en el grupo cooperativo Eroski un año antes, los nuevos gestores decidieron suprimir al consejo de administración de Caprabo.

En el ámbito de la empresa privada también fue presidente de Saba Italia, miembro del consejo de administración del Port de Barcelona, de Saba y de Thyssenkrupp Elevadores. 

Vinculado también al mundo financiero, destaca su papel como unos de los impulsores del Mercado Español de Futuros y Opciones Financieros (MEFF), el mercado bursátil de referencia de opciones sobre acciones. Basañez ostentó la presidencia durante 15 años (1989-2003), en los cuales potenció la internacionalización y la incorporación de nuevos productos.

En su carrera política, fue diputado del Parlament entre 1988 y 1989 por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y conseller de Economía entre 1987 y 1988, cargo en el que sucedió a Josep Maria Cullell.

En el ámbito institucional fue miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona para su candidatura de 1992, presidente del Rotary Club de Barcelona, vicepresidente del Círculo del Liceo.

Josep Manuel Basáñez, natural de Burgos, donde nació en 1942, era ingeniero industrial y doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante su juventud estudió el bachillerato en el Colegio de Indauchu en Bilbao y en el Colegio de Sant Ignasi de Barcelona. También fue al escultismo a un agrupamiento afiliado a la Delegación Diocesana de Escultismo. Será más tarde dirigente escucha a Catalunya Minyons Scouts y Guías de Catalunya, y a Europa como a vicepresidente del Comité Europeo del Movimiento Scout.

José Manuel Basáñez (primero por la derecha), en una de sus últimas apariciones públicas.

Con la consellera Natàlia Mas

Entre sus últimas apariciones públicas se encuentra su participación, en noviembre de 2023, en el encuentro con que promovió la entonces consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, con sus predecesores en el cargo, excepto el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Antoni Castells, Artur Mas, Oriol Junqueras, Jaume Giró, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs y Josep Manuel Basáñez compartieron experiencias y visiones sobre la economía y Catalunya en una reunión que tuvo lugar en la sede de la conselleria, en Barcelona.

La patronal catalana Foment ha dado a conocer este domingo la muerte de Basáñez, al que ha recordado como una persona "afable, dialogante y amante de llegar a acuerdos". La Cambra de Comerç de Barcelona también ha lamentado la muerte de Basáñez y ha expresado su pésame a familiares y amigos.