Catalana Occidente ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fallecimiento de Federico Halpern Blasco, consejero dominical del grupo. Nacido en Santander en 1942, Halpern Blasco formaba parte del consejo de administración de Catalana Occidente desde el 25 de noviembre de 1993. "Grupo Catalana Occidente y su consejo de administración quieren trasladar a su familia y allegados su más sentido pésame y agradecer la valiosa aportación del señor Halpern durante las varias décadas de dedicación del grupo", ha subrayado la compañía. La compañía ha informado de que adoptará los acuerdos necesarios para el nombramiento de un nuevo consejero.

Halpern Blasco, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, fue consejero de Inoc y La Previsión 96, así como vocal del Comité Consultivo de Grupo Compañía Española de Crédito y Caución y presidente de la Fundación Occident. De 2002 a 2008 fue presidente de Riskia y entre 1998 y 2002 desempeñó el cargo de consejero de Mapfre América. También fue consejero delegado de Atsyr, Correduría de Seguros, y recibió formación en Bank of America en sus primeros años de carrera profesional.

El presidente de GCO, José María Serra, ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Halpern y ha señalado que contribuyó "enormemente" al grupo y a que la Fundación Occident "haya desarrollado y ampliado sus ámbitos de actuación, impulsando valores humanitarios en beneficio de la comunidad y reflejando el compromiso de GCO con la sociedad". 

Renuncia voluntaria de José María Serra

Hace un año, el consejo de administración de GCO (Grupo Catalana Occidente) aceptó la renuncia voluntaria de José María Serra a la presidencia ejecutiva del grupo para continuar como presidente no ejecutivo y consejero dominical. "Una figura que se caracteriza por su visión estratégica y cuya misión se centra en presidir el consejo de administración, liderar el debate en su seno y velar por los intereses de los accionistas a largo plazo". En este sentido, GCO aseguró que aplicaba la práctica totalidad de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo gana un 10,3% más

El grupo, dirigido por Hugo Serra, cerró el primer semestre del año con un resultado consolidado de 380,3 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y con un volumen de negocio de 3.277,6 millones de euros y un crecimiento del 1,6%. En el negocio tradicional, formado por las compañías Occident y NorteHispana Seguros, el volumen de negocio se situó en 1.780,3 millones de euros, con un incremento del 3,6%, mientras que el resultado ordinario obtenido en esta área aumentó un 15,5%, hasta los 156,1 millones de euros.

El crecimiento de las primas recurrentes, excluyendo las primas únicas de vida, fue del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1.616,8 millones de euros en junio de 2024. En la facturación por ramos destacó el crecimiento del 6,4% en multirriesgos; del 8,9% en automóviles; y del 8,3% en diversos.