Isak Andic, fundador de Mango, ha fallecido este sábado al caer al vacío en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona). El empresario, de 71 años, ha perdido la vida después de caer al vacío de una altura de 150 metros cerca de las cuevas de Salnitre, en Montserrat.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 13:00 horas de este sábado, cuando los Mossos d'Esquadra han sido alertados sobre la caída de una persona. La policía ha activado la unidad especializada en montaña y han confirmado que la víctima era el fundador de la multinacional Mango. Se han movilizado patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, que finalmente han extraído el cuerpo sin vida de la víctima.

El empresario estaba acompañado de su hijo y de su mujer en el momento del accidente y ha sido su hijo quien ha alertado al 112. Esta no es la primera vez que realizaban el itinerario y, en un momento del recorrido, el hombre ha perdido el equilibrio y ha caído al vacío, sin que sus acompañantes pudieran hacer nada.

"Visión estratégica, liderazgo y compromiso"

El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha señalado tras la noticia: "Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado". "Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía".

"Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización", ha añadido Ruiz. "Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso", ha concluido.

El fallecimiento repentino de Isak Andic, ha provocado las reacciones de diferentes personalidades de todo el país, del mundo económico, político y social, han llorado su muerte, que también ha traspasado a la prensa internacional

Andic fundó Mango en 1984

Isak Andic nació en 1953 en Istambul en una familia de origen judío sefardí. Hijo de Manuel Andic y Sol Ermay, que falleció en 2020, se establecieron en Barcelona cuando sus hijos todavía eran adolescentes. Isak llegó con 14 años y Nahman, con 16. Su primer negocio fue la compra de blusas en Turquía para revenderlas en Barcelona. 

En 1984 el empresario fundó Mango y, actualmente, la firma de moda está presente en más de 115 países, cuenta con más de 2.700 puntos de venta en todo el mundo y fue una de las primeras compañías españolas en apostar por el canal online.