El exvicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, (Pinoso, Alicante, 1942) ha muerto este sábado a los 80 años de edad. Solbes, que fue el número dos y ministro de Hacienda del gobierno entre los años 2004 y 2009, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que gestionar el inicio de la crisis financiera en España. Años antes, fue uno de los impulsores de la entrada de España a la Comunidad Económica Europea.
Lo hizo desde el cargo que ocupó entre los años 1985 y 1991 de secretario de estado para la Comunidad Europea justo en el momento que se negociaba la adhesión española. Después de esta negociación, que se culminó al 85 y entró en vigor al 86, Solbes pasó a liderar el ministerio de Agricultura, primero (1991-92) y de Economía, después (1993-96) en los gobiernos socialistas de Felipe González.
Su entrada al mi de la política vino desde el lado técnico, y no desde la militancia. Nacido el año 1942 en la localidad alicantina de Pinoso, Solbes se licenció primero en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y después en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Finalmente, se doctoró en Ciencias Políticas.
Técnico comercial del estado desde el año 1968, su primer trabajo destacado fue como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre los años 1968 y 1973. Fue de allí que dio el salto a la diplomacia europea, como consejero comercial de la misión española a la Comunidad Europea entre los años 1973 y 1978, en Bruselas, cuando España todavía no formaba parte de la comunidad económica. Después, entre los años 1978 y 1979, fue asesor de relaciones con las Comunidades.
Cuando corría el año 1982, Solbes ya era secretario técnico del ministerio de Economía y Hacienda, a la vez que líder de la negociación para incorporar España al club europeo. Después de su primera etapa en los ministerios del brazo con Felipe González, fue elegido diputado socialista por la lista de Alicante.
Consensos y choques
Considerado hombre facilitador de consensos, Solbes se caracterizó por ser un socialdemócrata pragmático, defensor de los equilibrios entre estado y mercados que fueran adecuados a cada momento. Cuando era ministro de Agricultura, tuvo que enfrentarse a movilizaciones de agricultores y lideró la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Desde el ministerio de Economía encabezó las negociaciones para aprobar presupuestos del estado, normalmente con los apoyos de Convergència y Unión y PNV, que retiraron el apoyo al PSOE cuando él era ministro, precipitando las elecciones anticipadas del año 1996 que ganó a José María Aznar.
La crisis financiera internacional del año 2008 coincidió con una campaña electoral de la cual quedó para el recuerdo un debate televisivo cara a cara con Manuel Pizarro, entonces gurú económico del PP. Después, liderar la gestión de la crisis fue más difícil y sus choques con Zapatero fueron constantes, por la resistencia del presidente a aceptar las tesis ortodoxas de Solbes en tiempo de crisis. Años después, en la presentación de su libro de memorias 'Recuerdos: 40 años de servicio público', reconoció que se arrepentía de haberse presentado a estas elecciones.